Panaderos proyectan 30% más en ventas entre octubre y diciembre

La Exposweet reúne a 95 negocios del sector panadero, pastelero y afines, en el Centro de Eventos Bicentenario.

La Exposweet reúne a 95 negocios del sector panadero, pastelero y afines, en el Centro de Eventos Bicentenario.

La Exposweet reúne a 95 negocios del sector panadero, pastelero y afines, en el Centro de Eventos Bicentenario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Entre octubre y diciembre, los rodillos de amasar se mueven a un mayor ritmo en las 7 957 panaderías que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen a escala nacional.

Se trata de una de las épocas de mayor demanda para este sector. Los negocios que facturan registraron USD 452 millones en ventas el 2017. Si se incluyen los negocios informales, la contribución a la economía casi duplica esa cifra.

Desde octubre, los comensales comienzan a pedir las guaguas por el Día de los Difuntos y en diciembre, los panes de Pascua y pasteles navideños, explica Pedro Miranda, presidente del Gremio de Maestros Panaderos y Afines de Chimborazo.

Según Miranda, en las panaderías artesanales, que en promedio venden unos USD 100 al día, las ventas crecen un 30% en el último trimestre del año.

“Las ganancias podrían ser mayores, pero los artesanos somos poco competitivos frente a los negocios más grandes que acceden a materia prima, como la harina, a precios más bajos”, menciona.

Diciembre es el mejor mes de ventas de este segmento, ya que capta un 14% de lo que se comercializa en todo el año, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Para impulsar las ventas, 95 empresas del sector panadero y pastelero, de chocolatería, heladería y afines expone sus productos desde el jueves 25 de octubre de 2018 pasado en la Exposweet, en el Centro de Eventos Bicentenario. En la feria, que es hasta el próximo domingo 28 de octubre, hay 35 negocios que pertenecen al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

En Dulce Miga, un negocio de pastelería, las ventas llegan a USD 400 al mes, pero en diciembre se cuadruplican, especialmente por los pedidos corporativos. Así lo explica Verónica Almeida, propietaria del emprendimiento.

Jaime Valarezo, jefe de asistencia técnica de Corporación Superior, una empresa que produce 55 000 sacos diarios de harina en Manta, comenta que en el último trimestre del año la producción en la planta se triplica y se requieren horas extra de trabajo en tres turnos.

“En noviembre empezamos a producir más, las ventas entre octubre y diciembre son el 30% de todo lo que se vende en el año”, cuenta.

Doris Campbell, organizadora del evento, donde se espera que los expositores concreten unos USD 2 millones en ventas, señala que decidieron enfocarse en este segmento alimenticio debido al alto número de negocios y plazas de trabajo que genera en el país.

“Decidimos dar espacio también a empresas de insumos y maquinaria, para que esta sea una plataforma que permita a los panaderos cubrir sus necesidades”, dijo.

El reto de los emprendedores de este sector es alcanzar mayor competitividad, en un contexto en el que los consumidores buscan alimentarse de manera más saludable, comentó Alfonso Peñaloza, presidente de la Asociación de Chefs Pasteleros y Chefs Panaderos del Ecuador.

Uno los costos fijos que más pesan en las cuentas de los panaderos es el de arriendos. “Resulta muy caro encontrar locales aptos para panaderías y es muy difícil acceder al crédito en los bancos”, apuntó.

El gremio capacita a panaderos para que innoven en sus preparaciones y usen harinas de productos andinos, por ejemplo de quinua, amaranto, centeno y chía.

Cecilia Burbano, propietaria de una panadería en Cuenca y que asistió a la feria Exposweet, añade que otra barrera para alcanzar competitividad en estos negocios es la tramitología. “Para los que estamos en esto de manera formal resulta complejo el negocio. Se requiere mucho papeleo y trámites”, comentó.

Suplementos digitales