En Paluguillo 70 personas trabajan en el cambio de una válvula del sistema Papallacta

La válvula principal del sistema de agua en Papallacta fue reemplazada por una nueva.

La válvula principal del sistema de agua en Papallacta fue reemplazada por una nueva.

Un cambio de válvula en Papallacta se realiza con 70 personas de la Epmaps. En la imagen la vía Papallacta. Foto: EL COMERCIO

Autoridades, técnicos y obreros participan en el cambio de la válvula principal del sistema Papallacta, que abastece de agua potable al norte de Quito. Por las labores se suspendió el suministro a 10 sectores del norte y valles, donde habitan unas 700 000 personas.

Los trabajos para el cambio se realizan en la planta de tratamiento Paluguillo. La válvula que será reemplazada pesa alrededor de cinco toneladas y la nueva cerca de 20. El cambio del equipo se hace luego de 13 años de operación.

Juan Fernando Robalino, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), explica que se decidió realizar en el procedimiento en feriado porque las estadísticas demuestran que el consumo baja. Por ejemplo, en Carapungo, en un día habitual se registra un consumo de 600 litros por segundo y en feriados largos baja al menos un tercio.

En Paluguillo, donde hoy viernes 1 de noviembre del 2019 empezará el desmontaje de la válvula antigua, Robalino explica que el nuevo equipo es más pesado pues tiene mecanismos que permitirán una mayor duración. Se prevé que sean unos 20 años. Este último se encuentra ya a un costado del sitio donde será colocado y se usarán grúas para poder movilizarlo.

Fue necesario el cierre del caudal para poder hacer el cambio, de ahí la suspensión del servicio, que se prevé que retorne la noche del domingo y madrugada del lunes.

Se han dispuesto tanqueros para el abastecimiento del líquido vital. En Calderón se recorreran en rutas preestablecidas. El punto de concentración es el parque lineal de Carapungo.

La comunidad puede ver en tiempo real el estado del suministro a través de

Diego Meneses, subgerente de Agua Potable, quien también se encuentra en la planta de tratamiento para el proceso de cambio de la válvula, recuerda que el sistema integrado Papallacta tiene alrededor de 29 años y la planta de Paluguillo unos 10.

Suplementos digitales