Paco Moncayo: "el Centro Histórico no puede ser un gran prostíbulo"

trabajadoras sexuales protesta

trabajadoras sexuales protesta

Paco Moncayo, exalcalde de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

“El Centro Histórico de Quito es patrimonio de la Humanidad, no puede ser un gran prostíbulo o una gran feria popular porque en gran medida el desarrollo de Quito depende del turismo”.

Eso aseguró el exalcalde Paco Moncayo, consultado sobre la situación de las trabajadoras sexuales que buscan clientes en esa zona de la ciudad. Y que desde el jueves 15 y viernes 16 de octubre pasado protestan por el cierre de siete hoteles, en donde ejercían su actividad.

Las trabajadoras sexuales han decidido protestar al menos una hora diaria en las calles del Casco Colonial. Frente a eso, el alcalde Mauricio Rodas reiteró hoy, miércoles 21 de octubre, su predisposición a dialogar. Pero dijo que su administración también tiene la misión de mantener el orden en el Centro Histórico y en otras áreas de la ciudad porque sobre esto ha existido un clamor ciudadano hace muchos años y se ha tomado la decisión de dar una solución definitiva a esta situación.

Las autoridades del Municipio manejan con reserva el sitio exacto en el cual estará ubicado este proyecto, pero Rodas indica que ya se adelantan diálogos con la comunidad para que lo que conciben como un bulevar, para que las mujeres puedan trabajar, sea aceptado.

¿Hasta cuándo serán los diálogos? El Alcalde afirmó que hasta que se socialice el proyecto con los vecinos de la zona en donde se trasladará esta actividad. Aspira que sea dentro de unos días.

La actual administración municipal planea, dicen las trabajadoras sexuales, trasladarlas a la calle Pichincha. Pero desconfían, al igual que el proyecto que se levantó en el sector de La Cantera

Paco Moncayo recordó que él reubicó a las trabajadoras sexuales del Centro Histórico en La Cantera, cerca del expenal García Moreno. Y que no se avanzó en ese proyecto integral. Y ahora las mujeres están en las calles.

La capital, en el 2013, 2014 y este 2015 fue premiada como destino líder en Sudamérica en los ‘Óscar del Turismo’, los World Travel Awards. Y eso le permitió sumarse a otra competencia, la de Destino Líder Mundial, compite con 16 ciudades.

Desde el jueves 15 y viernes 16 de octubre pasado las trabajadoras sexuales protestan por el cierre de siete hoteles, en donde ejercían su actividad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

“Estamos compitiendo como destino turístico mundial, evidentemente la situación daña la proyección de Quito como esta gran ciudad que es. Claro que en el mundo hay turismo sexual. Pero de eso no se trata, el de Quito es un turismo cultural, ambiental, hay una enorme diversidad, de convenciones”, señaló Moncayo.

Moncayo dijo que en el 2008, cuando terminó su período en la Alcaldía, Quito ocupaba el sexto puesto entre los destinos turísticos más importantes del mundo. “Implicó un enorme trabajo y de pronto vayan a ver, hay puntos de venta, plásticos en plena 12 de Octubre y Colón. Se ha perdido el control del espacio público”.

¿Entonces Mauricio Rodas ha perdido el terreno alcanzado? Moncayo precisa que “en gran medida este Alcalde es heredero de un período anterior (Augusto Barrera). Se ha ido generando (el problema) por demagogia, por comodidad. A nadie le gusta meterse en estos líos, pero para eso son los alcaldes. (Rodas) está un poco más de un año, tampoco puede exonerarse de toda responsabilidad”.

“Asumí la Alcaldía y había 40 prostíbulos y cien cachinerías, casi todos los hoteles en el Centro Histórico estaban convertidos en prostíbulos, en las calles estaban las y los trabajadoras sexuales ofreciendo sus servicios”, recordó Moncayo.

Suplementos digitales