83% de pacientes se covid-19 se han recuperado en Ecuador ¿Qué ocurre en el resto de Sudamérica?

En Ecuador, 114 215 personas se han recuperado del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

En Ecuador, 114 215 personas se han recuperado del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

En Ecuador, 114 215 personas se han recuperado del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Ecuador registra 114 215 pacientes recuperados de covid-19. Esto significa que el 83,34% del total de contagiados venció al virus.

Actualmente, este porcentaje ubica al país junto con Perú en el sexto lugar en Sudamérica, tras siete meses de que se notificó el primer caso.

Ecuador registra un porcentaje igual de recuperados que el pasado 2 de agosto, cuando se cambió sorpresivamente la metodología de conteo de este indicador sanitario.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta estadística se incluye a quienes han ingresado al sistema de vigilancia con al menos una prueba RT-PCR positiva.

Estos pacientes deben haber pasado al menos 29 días desde la fecha de inicio de síntomas y se encuentran vivos.

El paciente tiene alta epidemiológica tras verificar que no es infectante luego de realizarse dos pruebas de laboratorio con resultados negativos.

Pero, hay que enfatizar que, a principios de agosto, el Ecuador se ubicó en segundo lugar en Sudamérica y ahora cayó cinco puestos, pues hay otros siete países que aumentaron sus porcentajes.

Surinam, que ha incrementado significativamente su número de contagios en los dos últimos meses, lidera la lista con 96% de personas que han vencido la enfermedad, según los datos históricos de la Universidad Johns Hopkins.

El país caribeño supera a Chile, el cual bajó a segundo puesto, aunque hay que destacar que subió un punto porcentual, al pasar de 93% a 94% de personas recuperadas.

“Aumentar la capacidad de nuestra red integrada nos ha permitido poder responder y resguardar a quienes lo han necesitado, pero los verdaderos héroes han sido los trabajadores de la salud...”, aseguró la autoridad sanitaria chilena a la prensa local.

Colombia y Brasil están en tercer lugar con 89% de pacientes curados; mientras que Uruguay y Venezuela están en 87% y 86%, respectivamente.
Este mayor número de pacientes sanados hace que el promedio del cono sur se ubique en 87%, que representa casi siete millones de personas.

Por debajo del promedio regional están: Argentina, Bolivia, Paraguay y Guyana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre los pacientes recuperados, en la que se asegura que “incluso cuando han superado la enfermedad, los pacientes con SARS-CoV-2 continúan siendo contagiosos, por lo que se solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”.

De manera general en los países de la región se incluyen en la lista de recuperados a quienes han pasado por más de 14 días sin los síntomas, han dado negativo a por lo menos dos pruebas. También están los que estuvieron hospitalizados y ya recibieron el alta epidemiológica.

Suplementos digitales