Pablo Lucio Paredes: 'Se debe abarcar temas concretos como la Ley de la seguridad Social y la de plusvalía'

Pablo Lucio Paredes da su punto de vista sobre el diálogo nacional. Foto: EL COMERCIO.

Pablo Lucio Paredes da su punto de vista sobre el diálogo nacional. Foto: EL COMERCIO.

Pablo Lucio Paredes da su punto de vista sobre el diálogo nacional. Foto: EL COMERCIO.

Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco, comentó sobre el diálogo nacional.

¿Qué perspectiva tiene sobre la propuesta del Gobierno de Correa sobre el diálogo nacional?

Es importante aceptar como sociedad ecuatoriana esta propuesta, pero obviamente una propuesta tiene que ser abierta donde puedan participar todos los que quieran participar y lo más importante es que el gobierno tenga la mente abierta a aceptar las opiniones de los demás, cosa que no ha sucedido en estos ocho años de Gobierno. Pero hay que ser positivos, aceptemos que el Gobierno quiere escuchar a los demás, el gobierno quiere hablar con quien sea no poniendo calificativos, de unos si y otros no.

¿Cuál es su propuesta de diálogo nacional?

Como ciudadano trato de ser positivo y creo que si hay una propuesta seria de diálogo hay que tomarla en serio. Pero serio quiere decir que puedan dialogar todos los que sean, sin excluir gente. Tiene que haber un método de discusión que llegue a algo. Pero uno no puede de entrada descalificar, si no que hay que mirar si es que se va a hacer dentro de esas condiciones sensatas, si no mejor no hacerlo, pero al menos hay que arrancar con la idea de que el gobierno plantee una forma de dialogo sensata.

Las personas que actuamos de “buena fe” estamos eventualmente dispuestos a ir a ese tipo de diálogos, pero si cumplen condiciones sensatas, con un método de discusión donde el presidente no hable el 80% porque eso no es un dialogo, hay que encontrar la forma en que sea un debate.

¿Cuáles son los temas más relevantes sobre los que se debe discutir?

La agenda deber ser suficientemente amplia y creo que tampoco puede abarcar todo los temas que a la gente se le ocurra, entonces sí creo que tiene que ser construido con el gobernó y con alguien más. Se debe abarcar temas concretos como la reciente Ley de la seguridad Social, la ley de plusvalía.

Suplementos digitales