Nueve organizaciones políticas definirán sus cartas presidenciales este 22 de agosto del 2020

Yaku Pérez espera que esta vez la Corte Constitucional de luz verde al proceso. Foto: Archivo EL COMERCIO

Yaku Pérez espera que esta vez la Corte Constitucional de luz verde al proceso. Foto: Archivo EL COMERCIO

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, será ratificado como candidato presidencial del movimiento Pachakutik. Otras ocho organizaciones políticas definirán sus opciones este sábado 22 de agosto. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este sábado 22 de agosto del 2020, un día antes de que culmine el plazo para las elecciones primarias, nueve organizaciones nacionales efectuarán sus procesos de democracia interna. Todos se harán de forma telemática.

Pachakutik tendrá una jornada entre las 08:00 y 17:00. Se buscará confirmar a Yaku Pérez Guartambel como la opción para la Presidencia de Ecuador. El también prefecto de Azuay aseguró que el binomio lo completaría una mujer de Guayaquil o Manabí.

Centro Democrático tendrá su jornada a las 09:00. El movimiento, junto al correísmo, elegirán a todos sus candidatos. La dignidad que más llamará la atención es la selección del binomio presidencial, pues hay dos listas.

Enrique Menoscal, director nacional de la lista 1, confirmó que en la jornada se definirá entre el binomio Andrés Arauz y Rafael Correa o entre Andrés Arauz y Carlos Rabascall. El exvicepresidente también podría ser la carta para encabezar la lista de legisladores por Europa, Asia y Oceanía.

También Juntos Podemos hará su proceso a esa hora. Paúl Carrasco, dirigente nacional, indicó este 21 de agosto que se pedirá la aprobación de una autorización para que el Consejo Política tenga luz verde para realizar alianzas en lo posterior.

La Izquierda Democrática (ID), Concertación, SUMA y Avanza efectuarán su democracia interna a las 10:00. La lista 12 no descarta presentar un postulante propio para la primera magistratura.

Concertación
, en cambio, ratificará a César Montúfar; SUMA apostará por Guillermo Celi; y, Avanza insistirá en Riobamba por el empresario Isidro Romero.

El oficialista Alianza País hará a las 15:00 sus primarias por zoom sin acceso a la prensa. El legislador José Serrano descartó este 21 de agosto una precandidatura presidencial y mencionó que para ese cargo podrían ser considerados la asambleísta Ximena Peña o el exprefecto de Los Ríos, Marco Troya.

Y a las 17:00, el Partido Socialista sesionará con su Consejo Nacional. Plantearán que se dé luz verde para una alianza para la Presidencia y Vicepresidencia. Para las otras dignidades irán con postulantes propios.

Mañana, en cambio, lo harán Fuerza Ecuador, Ruptura, Libertad es Pueblo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Suplementos digitales