OPS advierte que América concentra casi la mitad de los casos de covid-19 en el mundo

Hasta el 23 de junio del 2020, América registraba más de 4,5 millones de casos de covid-19 y 226 000 muertes. Foto: REUTERS.

Hasta el 23 de junio del 2020, América registraba más de 4,5 millones de casos de covid-19 y 226 000 muertes. Foto: REUTERS.

Hasta el 23 de junio del 2020, América registraba más de 4,5 millones de casos de covid-19 y 226 000 muertes. Foto: REUTERS.

Casi la mitad de todos los casos de covid-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando, dijo el miércoles 24 de junio del 2020 la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Hasta el 23 de junio, había más de 4,5 millones de casos de covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que surgió en China, y 226 000 muertes en el continente, dijo la funcionaria en una reunión informativa virtual desde Washington.

"A través de Mesoamérica, el virus continúa circulando ampliamente en casi todos los países", dijo Etienne. "Y desafortunadamente estas cifras siguen subiendo", añadió.

De acuerdo a la funcionaria, los casos de covid-19 en América Latina y El Caribe se han triplicado desde los casi 690 000 de finales de mayo a más de dos millones actualmente.

Brasil se ha convertido en el foco de la epidemia en Sudamérica y tiene la segunda mayor cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos.

Brasil tiene la segunda mayor cantidad de casos de covid-19 en el mundo, aunque expertos señalan que las cifra del impacto de la pandemia en el país podrían ser hasta 15 veces mayores por la falta de pruebas de diagnóstico de la enfermedad. Foto: REUTERS.

El director Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, dijo que si bien Brasil ha progresado en las últimas semanas en incrementar el número de pruebas, aún no llega a las 10,000 por millón de habitantes.

"El mensaje es que es necesario incrementar el número de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana a cómo andan los estados, el número de casos y dónde podemos intervenir", dijo Espinal.

En México, la segunda mayor economía de la región, los contagios siguen creciendo pese a un confinamiento de dos meses y en medio de intentos del país por regresar a una cierta normalidad para reactivar la economía, golpeada por las medidas.

México registró el martes 23 de junio del 2020 un de 6 288 casos nuevos de covid-19 en 24 horas. Foto: AFP.


"En las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refiriéndose a México, a la vez que ofreció el apoyo del organismo para controlar lo más rápido posible "esta ola de transmisión".

México tocó el martes un máximo diario de casos notificados de coronavirus, de 6 288 contagios, elevando la cifra total de infecciones a 191 410. Las víctimas fatales suman 23 377, ubicando a la nación en el séptimo lugar con mayor número de decesos en el mundo, según un recuento de Reuters.

Suplementos digitales