Opositores al presidente Michel Temer piden indagar asignación de fondos a bancada oficialista

Temer, de 77 años, cuenta con una popularidad de apenas el 7% en Brasil. Foto: AFP

Temer, de 77 años, cuenta con una popularidad de apenas el 7% en Brasil. Foto: AFP

Temer sería destituido si fuera hallado culpable, y el Congreso debería convocar entonces a las dos cámaras legislativas para una elección indirecta. Foto: AFP

Parlamentarios opositores al presidente brasileño, Michel Temer, denunciado por corrupción, pidieron el lunes 17 de julio del 2017 a la Fiscalía investigar la asignación "desproporcionada" en las últimas semanas a la bancada oficialista de dinero reservado en los presupuestos para iniciativas de legisladores.

Congresistas de las formaciones Rede y Partido Socialismo y Libertad (PSOL) destacaron el aumento de las llamadas "enmiendas parlamentarias" en un momento en el que se iniciaba en la Cámara de Diputados el trámite de la denuncia contra el mandatario presentada el pasado 26 de junio por la Fiscalía.

Según cifras de la oposición, el Gobierno brasileño asignó en el último mes, en pleno escándalo, 1 800 millones de reales (USD 565 millones) en "enmiendas parlamentarias".

La destinación de esas enmiendas es potestad del Ejecutivo, pero esta vez beneficiaron casi en su totalidad a proyectos de diputados de la base oficialista que serán desarrollados en sus respectivos estados, con previsible impacto entre los electores.

Para el diputado Alessandro Molon, de Rede, la liberación de recursos fue "desproporcionada" para los congresistas desde la presentación de la denuncia, que amenaza con desalojar a Temer del poder.

"Temer está, de hecho, usando la maquinaria pública", agregó en declaraciones a medios.

En una muestra de poder de la base aliada del Gobierno, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja rechazó la semana pasada la denuncia contra Temer, aunque todavía deberá pronunciarse el pleno de ese órgano legislativo el próximo 2 de agosto.

Si la denuncia fuera acogida en el pleno por al menos dos tercios de los 513 diputados, lo que supone un mínimo de 342 votos, la Corte Suprema quedaría autorizada para iniciar un juicio penal contra Temer, que en ese caso sería suspendido durante los 180 días que duraría el proceso.

A raíz del escándalo, destapado en mayo, Temer ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios con representación parlamentaria y la oposición e incluso algunos legisladores oficialistas han exigido su inmediata renuncia.

La denuncia contra Temer se fundamenta en las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, quienes le acusaron de recibir sobornos desde 2010, también durante su mandato, entre otras maniobras irregulares.

Temer sería destituido si fuera hallado culpable, y el Congreso debería convocar entonces a las dos cámaras legislativas para una elección indirecta, en la que los parlamentarios escogerían al responsable de gobernar el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.

Suplementos digitales