Oposición venezolana convoca una marchar el 19 de abril desde 26 puntos de Caracas

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos. Foto: EFE

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos. Foto: EFE

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos. Foto: EFE

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó el viernes 14 de abril del 2017 a los ciudadanos a marchar el miércoles 19 de abril desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, a donde han intentando llegar en cinco ocasiones y han sido dispersados por la fuerza pública.

La MUD publicó en su cuenta en Twitter un gráfico titulado "Venezuela en la Calle contra el Golpe" donde indica los puntos de salida, de los cuales 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

"Que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos Venezuela", dice el mensaje que acompaña el gráfico, donde se señala además que las concentraciones comenzarán desde las 10:00 hora local (14:00 GMT).

Asimismo, la plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación suramericana, convocadas para el mismo día y la misma hora que la de Caracas.

"¡Que suba la presión contra la dictadura! #19A demostremos que no se detendrá la lucha por recuperar el orden Constitucional", agregó la MUD en otro tuit.

Decenas de dirigentes de la oposición replicaron este llamado a través de las redes sociales como el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, quienes pidieron salir a la calle para presionar porque el país convoque a elecciones.

El antichavismo pretende movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para solicitar al ombudsman, Tarek William Saab, que respalde un proceso iniciado en la Cámara, de mayoría opositora, con el que esperan destituir a los siete miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Estos magistrados emitieron hace dos semanas dos sentencias que despojaban al Parlamento de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, pero luego estas decisiones fueron aclaradas y parcialmente suprimidas tras un exhorto del Ejecutivo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consideró que con estas sentencias se produjo una ruptura del orden constitucional en el país caribeño, y en eso se basan los opositores para pedir a Saab, que preside el Poder Ciudadano, que respalde la remoción de dichos jueces.

Sin embargo, el defensor ya ha declarado la improcedencia de las gestiones del Legislativo colocando un freno a las remociones, pues la Constitución venezolana establece que el Poder Ciudadano debe avalar el proceso.

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos, casi un centenar de detenidos y varias decenas de heridos durante hechos violentos.

Suplementos digitales