La oposición advierte que retirar los billetes de 100 bolívares provocará un colapso en el país

Venezolanos deben tener grandes cantidades de billetes de 100 bolívares para compras cotidianas. Foto: AFP

Venezolanos deben tener grandes cantidades de billetes de 100 bolívares para compras cotidianas. Foto: AFP

Venezolanos deben tener grandes cantidades de billetes de 100 bolívares para compras cotidianas. Foto: AFP

La decisión del gobierno de Venezuela de retirar de su economía  al billete de 100 bolívares, actualmente la denominación de mayor valor y el más usado por la población ante una rápida inflación, generó una ola de críticas por parte de economistas y líderes de la oposición que acusaron a Nicolás Maduro "torpeza" y de querer "provocar un caos".

Ante el decreto que dejará sin valor a la mitad del dinero circulante en el país en solo 72 horas, la población se verá obligada a deshacerse rápidamente de los billetes, ya sea depositándolos o cambiándolos en entidades bancarias, o recurrir exclusivamente al Banco Central (BCV) en un plazo adicional de 10 días. La decisión volcó a los usuarios a criticar la medida en Twitter, bajo la etiqueta #Econocaos, mientras que expertos explicaron los riesgos inminentes.

"Presidente Maduro: piense bien lo que diga. No hay posibilidad de cambiar todos los billetes en el BCV en 10 días. Éste tiene 2 sedes. Para deshacerse de los billetes en tan corto plazo el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación", resaltó José Guerra, diputado por Caracas y profesor de economía. Sin embargo, los billetes anunciados de hasta 20 000 bolívares todavía no están listos para entrar en circulación, ni las monedas de 100 bolívares que reemplazarían al papel moneda.

Por ello, Guerra propuso ampliar el plazo para el canje hasta fin de año e incorporar a la banca privada en el proceso.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles calificó de "ineptitud" la decisión del régimen y cuestionó que la medida se aplique en diciembre, un mes de mayor movimiento comercial.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática , lanzo: "Una pandilla de mafiosos dizque para golpear a otra pandilla de mafiosos coloca en zozobra a todo un país. ¡Esto no es torpeza, es sadismo!".

A su vez, el economista Asdrubal Oliveros indicó que conversó con una fuente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), quien le confesó: "No estamos preparados para esta contingencia. Mañana (lunes 12 de diciembre) vemos". Además, indicó que no hay fecha de llegada de las nuevas monedas y billetes anunciadas a comienzos de mes, por lo que "temen un colapso del sistema de pagos".

Oliveros también desestimó los argumentos esgrimidos por Maduro, que acusó a supuestas mafias que acumularían efectivo fuera del país. "El grueso de operaciones del mercado paralelo no pasa por Cúcuta (ciudad fronteriza de Colombia). Es una tontería eso", respondió.

En tanto, el economista y consultor Luis Oliveros apuntó contra el mandatario: "Maduro quiere provocar un caos". El profesor opinó que la fuga de efectivo denunciada por el oficialismo sólo representa el 0,05 por ciento del dinero circulante, por lo que no amerita una medida así de drástica.

Además, ironizó sobre el tamaño de la operación, luego de que el Gobierno haya negado la posibilidad de realizar un referendo revocatorio con dos meses de plazo. "En 72 horas, Venezuela va a sacar 6 111 millones de billetes de Bs. 100 (a noviembre)… Y no pudieron convocar un RR en 6 meses".

Suplementos digitales