Oposición pide juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas

El bloque Creo-SUMA presentó en la ventanilla de la Secretaría General de la Asamblea el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El bloque Creo-SUMA presentó en la ventanilla de la Secretaría General de la Asamblea el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El bloque Creo-SUMA presentó en la ventanilla de la Secretaría General de la Asamblea el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La oposición se unió para perseguir un objetivo: llevar al vicepresidente Jorge Glas a un juicio político. El bloque Creo-SUMA presentó ayer, 28 de junio de 2017, el pedido oficial, que fue respaldado por 59 firmas de diversos movimientos y partidos.

En las 347 hojas se argumentan las supuestas implicaciones políticas que habría tenido Glas en los contratos de los sectores estratégicos -que estaban a cargo del Vicepresidente- y que actualmente son investigados por corrupción.

En la cuarta parte del documento, que recoge el sustento de pruebas, se hace referencia a los procesos iniciados por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito en contra de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos.

Roberto Gómez, coordinador de Creo-SUMA, presidió la delegación que entregó la documentación. A su criterio sí existe responsabilidad política del Segundo Mandatario.

Por eso espera que el presidente de la Asamblea, José Serrano, pase la solicitud al Consejo de Administración Legislativa(CAL) lo antes posible. Tiene confianza de que se logre el juicio político, a pesar de tener una mayoría de 74 curules en manos del movimiento Alianza País (AP).

Para Luis Fernando Torres y María Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, el pedido está fundamentado en derecho y no debería ser rechazado por ninguno de los tres filtros que establece la ley.

Pese a esto, ambos se mostraron escépticos de que la Corte Constitucional (CC) emita un informe de admisibilidad favorable, necesario para el inicio del proceso.

En cambio, la oficialista María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, ofreció revisar la documentación y garantizar el respeto al proceso, en caso de que el CAL remita la solicitud a su mesa.

Para Silvia Salgado, también del bloque oficialista, el pedido de juicio político es parte de una estrategia de la oposición. “Desde la propia campaña se ha levantado una propuesta contra ciertas autoridades, funcionarios públicos que son visibles en el proyecto”. La legisladora señaló que están preparados para dar una respuesta jurídica y política.

La propuesta de enjuiciar a Glas nació luego de que AP bloqueara dos iniciativas para convocar al Segundo Mandatario al Pleno. Sin embargo, el propio Vicepresidente solicitó luego ser recibido, bajo el argumento de explicar su trabajo al frente de los sectores estratégicos. Su exposición se dio el miércoles 21 de junio en la Comisión de Fiscalización y duró alrededor de cuatro horas.

Para llamar a juicio político al Presidente o al Vicepresidente de la República se necesita cumplir más requisitos que los que se piden para enjuiciar a otros funcionarios.

Según el artículo 88 del Ley de la Función Legislativa, el CAL debe remitir el proceso a la Corte Constitucional. Este organismo tendrá que emitir un dictamen de admisibilidad. Para censurar y destituir al Vicepresidente se requiere el voto de las dos terceras partes (92) de los miembros de la Asamblea.

Ayer se recomendó el juicio contra Carlos Pólit

Tras una jornada de casi 12 horas, la mesa de Fiscalización aprobó la madrugada de ayer, 28 de junio, el informe que recomendó iniciar el juicio político en contra de Carlos Pólit, excontralor.

Para la oposición esta es una oportunidad para “inaugurar” la fiscalización en este nuevo período legislativo. Gómez advirtió que irán tras los “peces gordos” y que usarán parte de la argumentación que se usó contra el excontralor.

En el informe, que consta de 22 páginas, se presentaron los antecedentes, los fundamentos y el análisis del proceso. En este punto, los comisionados se refirieron sobre una responsabilidad política que recae sobre los mandos superiores del Estado.

Entre las pruebas presentadas por el asambleísta Daniel Mendoza, proponente del juicio contra Pólit, consta una certificación sobre las ausencias del excontralor a su cargo y otro informe con 33 informes de auditoría, “de los que se desprenden recomendaciones, mas no indicios de responsabilidad penal”.

La prueba fue rebatida por Raúl Tello, del Movimiento Unidos por Pastaza. Para él existen informes con indicios de responsabilidad, pero no fueron entregados por la Contraloría, porque la Comisión de Fiscalización no hizo una petición pormenorizada al respecto. Sin embargo, él votó a favor del inicio del proceso.

El Presidente de la Asamblea ordenó el envío del informe a los 137 asambleístas, dijo que el juicio político se realizará este domingo, a las 15:00.

También se evalúa si es necesario tramitar la renuncia de Pólit en el interior del Legislativo o entregarla directamente al Consejo de Participación Ciudadana para que proceda al inicio de un concurso para elegir al nuevo Contralor.

María José Carrión adelantó que Pólit, quien se encuentra en Miami, no podrá delegar su defensa y deberá presentarse ante el Pleno. El abogado de la exautoridad, Jorge Acosta, rechazó las acusaciones y señaló que su defendido no volverá al país hasta que existan garantías jurídicas para su defensa.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script"),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement("script");a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,"infogram-async","//e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Suplementos digitales