Tres días después del crimen de Mariana Granja, la Policía ejecutó controles migratorios en el norte Quito

El operativo buscó supervisar el estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El operativo buscó supervisar el estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Operativo de control migratorio por parte de la Policía Nacional en el parque La Carolina este martes 4 de febrero del 2020. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

El operativo inició a las 10:20 en el sector del parque La Carolina, en el norte de Quito. 22 policías recorrieron en motos y en un patrullero las calles de este sector durante la mañana de este martes 4 de febrero del 2020.

El objetivo fue revisar el estatus migratorio de extranjeros que transitan o trabajan por el sector. La subteniente Johana Morales, del circuito de Policía de Iñaquito, detalló que tenían información previa por denuncias ciudadanas sobre sectores en los que se asociaba el robo a personas o vehículos con la presencia de foráneos.

El operativo se extendió por la Cruz del Papa y la pista de patinaje, ambos en el parque La Carolina. También cubrió el parque República de Argentina y la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y República.

El operativo buscó supervisar el estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros.

Cerca de la pista de patinaje, los policías encontraron a cuatro ciudadanos extranjeros. Uno de ellos, que dijo llamarse Jackson, había ingresado al país por pasos irregulares y no tenía documentación. Señaló que evadió los controles, porque cuando vino a Ecuador era menor de edad.

A él se le entregó una copia de la citación de Salida Voluntaria, para que abandone el país en un plazo de 30 días. La agente de Policía de Migración, Evelyn Pomaquero, pidió sus nombres, dirección, número de teléfono. También se le tomó sus huellas digitales y finalmente le hizo firmar el documento.

En el grupo de extranjeros estaba Gabriel, de 21 años, que salió por La Hormiga (Putumayo-Colombia) hacia Sucumbíos, en Ecuador. Proviene de Venezuela y dice que tiene dos hijos. Desde que llegó a Quito, hace un año, se instaló en San Juan de Morán. Él comenta que trabaja como limpiador y cuidador de carros. Que está guardando dinero para regresarse a su país. Fue citado con otra Salida Voluntaria.

La Policía realizó este martes 4 de febrero del 2020 un control a extranjeros en Quito. 

En el documento que se les entregó se señala que si no abandona el país por su cuenta se iniciará un proceso de deportación, de acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento.

Esa normativa especifica que tras haberse cumplido el plazo de la notificación se convocará a una audiencia en la que se toma la decisión para que salga obligatoriamente del país. Sin embargo, desde la Policía se reconoce que hay problemas.

El primero es que los citados esconden la documentación o entregan datos falsos para que luego no conste que efectivamente ellos fueron notificados. Y en segundo lugar, las personas citadas no suelen ir a las audiencias de deportación, por lo que continúan en el país o salen por pasos irregulares.

Suplementos digitales