Operativo conjunto entre Municipio, Gobierno y Fiscalía, en la Plaza Foch

Operativos de seguridad en la zona de la Plaza Foch. Foto: EL COMERCIO

Operativos de seguridad en la zona de la Plaza Foch. Foto: EL COMERCIO

Operativos de seguridad en la zona de la Plaza Foch. Fotos: EL COMERCIO

Un operativo de control en el que participaron entidades municipales y gubernamentales, tuvo lugar la noche de ayer, viernes 20 de septiembre, en la Plaza Foch y en los alrededores de La Mariscal, en el norte de Quito.

El operativo empezó a las 21:00 en esta zona de entretenimiento. 12 instituciones participaron de él. Entre ellas estuvieron la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Policía Nacional, Intendencia de Pichincha y la Fiscalía General del Estado.

En total, 135 uniformados, agentes y autoridades participaron de este operativo que fue desplegado en esta área de gran concurrencia.
Las autoridades revisaron las licencias de funcionamiento en los establecimientos de diversión. Se controló también el buen uso del espacio público.

En bares, discotecas, karaokes, restaurantes y demás establecimientos característicos del lugar, se verificó que todo los locales contaran con los elementos necesarios para garantizar la seguridad de quienes asisten.

Los agentes también actuaron en las calles. En la Plaza Foch, por ejemplo, afuera de un local de diversión, efectivos de la Policía Nacional atendieron el caso de un transeúnte que se negaba a ser registrado. El ciudadano portaba licor y, aparentemente, estaba libando en la vía pública.

Vendedores de cigarrillos, enganchadores de locales y demás personas que realizan actividades no permitidas en las calles y veredas del sector fueron exhortados a cumplir con la ley. Aquellos con quienes ya se mantuvo conversaciones y no acataron las disposiciones, fueron sancionados.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Euclides Mantilla, manifestó que se "enfatiza el control con el fin de prevenir y disuadir cualquier actividad que esté en contra de la normativa existente. Esto es con el fin de dar espacio a que se dé cumplimiento al plan de gobierno establecido por el señor Alcalde para, en algún momento, tener a Quito activo las 24 horas".

El perímetro establecido para el operativo es el comprendido entre la calle Wilson, en el sur, hasta la Baquerizo Moreno, en el norte. Al occidente la Amazonas y, por el oriente, la avenida 6 de Diciembre.

En la esquina de las calles Reina Victoria y Mariscal Foch, una unidad móvil del Cuerpo de Agentes de Control fue instalada para realizar el monitoreo del sector y garantizar la seguridad de los asistentes y clientes de los locales de diversión.

Mantilla indicó que los operativos de control en La Mariscal continuarán de miércoles a sábado "de forma permanente hasta la última semana de noviembre". Entonces, se realizará una evaluación con los resultados obtenidos para que pueda entrar en vigencia el funcionamiento de locales las 24 horas del día.

Los operativos serán realizados desde las 20:00 hasta las 03:00 para "recuperar los espacios" y que "la normativa existente se respete", añadió Mantilla.

Este tipo de controles se realizarán también en otros espacios del norte, centro y sur de Quito.

Suplementos digitales