Aeropuertos de Tababela y Cotopaxi operan con normalidad

Las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre, localizado en la parroquia de Tababela, se cerrarán durante dos horas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre, localizado en la parroquia de Tababela, se cerrarán durante dos horas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre, localizado en la parroquia de Tababela, se desarrollan con normalidad. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que las operaciones aéreas en el aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre de Quito se desarrollan con normalidad, pese a la presencia de material volcánico, en la cabecera sur de la pista aérea. Esto también fue señalado por Quiport, concesionaria de la terminal aérea, en un boletín de prensa.

El Comité Coordinador de Crisis de la terminal aérea, dice el comunicado, decidió emitir una alerta de precaución en el aeropuerto y mantiene reuniones permanentes, para analizar la evolución de este fenómeno natural.

“La presencia del material volcánico registrado, este viernes 14 de agosto, luego de las explosiones del Cotopaxi obligó a la autoridad aeronáutica y la concesionaria Quiport a reorganizar el ingreso y salida de las aeronaves por la cabecera norte, para así precautelar las operaciones aéreas, puesto que el lado sur de la pista se encuentra por el momento afectada por la presencia de ceniza”, señala la DGAC. Sin embargo, Quiport precisó que la ceniza se encuentra en el área de aproximación.

También se informa que la Dirección emitió un NOTAM (información aeronáutica) a las aerolíneas nacionales e internacionales para evitar congestionamiento en las aerovías y minimizar las demoras en los arribos y salidas desde el aeropuerto de Quito.

Frente a este fenómeno natural las aerolíneas tienen la potestad de desviar sus vuelos a aeropuertos alternos si la situación lo amerita.

Mientras, las operaciones aéreas en el aeropuerto Internacional Cotopaxi se desarrollan con normalidad, ya que no existe presencia de ceniza en la zona porque los vientos están en dirección noroeste.

La autoridad aeronáutica informará a través de su cuenta Twitter (@dgac_ecuador) y por boletines de prensa.

Suplementos digitales