Ban condena violación de la tregua por Hamas y pide liberar soldado israelí

Un niño camina sobre los escombros de casas en Gaza. Foto. Mahmud Hams / AFP

Un niño camina sobre los escombros de casas en Gaza. Foto. Mahmud Hams / AFP

Un niño camina sobre los escombros de casas en Gaza. Foto. Mahmud Hams / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy, 1 de agosto, la violación de la tregua humanitaria en Gaza por parte de la milicia islamista de Hamas y pidió la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado en la franja.

Ban, en una declaración leída por su portavoz, señaló que la ONU no puede confirmar independientemente lo ocurrido en las últimas horas, pero se declaró "profundamente decepcionado" por los acontecimientos y aseguró que estos plantean dudas sobre la credibilidad de las garantías ofrecidas por el movimiento islamista a Naciones Unidas.

Además, se mostró "muy preocupado" por el reinicio de los ataques israelíes esta mañana, que según recordó han provocado ya la muerte de más de 70 palestinos.

"En lugar de dar a las dos partes, en especial a los civiles de Gaza, una pausa muy necesaria para atender a sus heridos, enterrar a sus muertos y reparar infraestructuras vitales, esta ruptura del alto el fuego está llevando a una nueva escalada" del conflicto, señaló Ban.

El diplomático coreano urgió a las dos partes a mostrar la "máxima moderación" y a retomar la tregua humanitaria de 72 horas pactada ayer y que "trágicamente duró tan poco tiempo".

Los combates en Gaza se reanudaron hoy escasas horas después de la entrada en vigor de ese alto el fuego y, desde entonces, han muerto al menos 70 palestinos y dos soldados israelíes, mientras que otro ha sido supuestamente capturado.

En declaraciones a los periodistas, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, aseguró que ayer la organización había recibido "garantías" de todas las partes de que respetarían la tregua, por lo que se mostró "muy decepcionado" por que esta durase apenas "90 minutos".

Según Feltman, se trata de una "trágica oportunidad perdida" y será "difícil" lograr parar el aumento de la tensión, aunque dejó claro que la ONU seguirá trabajando para detener la violencia.

Suplementos digitales