ONU-Hábitat envía experto en planificación urbana a Ecuador

Los expertos en planificación urbana buscan ayudar al país después del terremoto del 16 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los expertos en planificación urbana buscan ayudar al país después del terremoto del 16 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los expertos en planificación urbana buscan ayudar al país después del terremoto del 16 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Centro de Información de las Naciones Unidas reportó que ONU-Hábitat designó un experto en planificación urbana para apoyar al ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), de Ecuador. El objetivo es ayudar a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, las zonas más afectadas por el sismo del pasado 16 de abril del 2016.

Gonzalo Lacurcia Abraira es el especialista encargado. Pertenece al Global Urban Planning and Design Lab de ONU-Hábitat. Además, el organismo ha designado a Elkin Velásquez, director regional para América Latina y el Caribe, como el director de emergencia para Ecuador.

Según un comunicado, debido a que Ecuador está en una zona expuesta a riesgo de sismos, el organismo está “abogando por soluciones a largo plazo, que mejoren la resiliencia urbana a través de la planificación urbana y el diseño inteligente, entre otras medidas”.

“En vista de Hábitat III, es particularmente importante que proporcionemos apoyo a Ecuador en este muy difícil momento para el país y su gente”, dijo Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.

Quito, la capital ecuatoriana, fue escogida como la sede de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III, que será en octubre. El encuentro internacional moldeará la Nueva Agenda Urbana mundial.

Tras el terremoto, el país define un plan de reconstrucción bajo tres ejes: remoción-demolición, reconstrucción y reactivación. Así lo acordó el Comité de Reconstrucción, el pasado jueves 12 de mayo del 2016.

Un comunicado del Miduvi resume que existen varios proyectos, como un plan para la construcción de viviendas, un bono de USD 135 para alquiler y USD 150 mensuales para familias que acojan a los damnificados.

La ministra María de los Ángeles Duarte indicó que desde el Miduvi se ejecutarán cuatro modalidades para la reconstrucción habitacional: construcción de viviendas en terrenos urbanizados por el Estado, reconstrucción de vivienda en terreno propio, reparación de vivienda recuperable y recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno, como cita el boletín.

El primer caso está dirigido a familias cuyas viviendas estaban ubicadas en zonas de riesgo o que arrendaban. “El incentivo del Miduvi será de USD 10 000 y los beneficiarios pagarían después del primer año un aporte del 10% del valor de la vivienda”, reporta el comunicado del ministerio.

La segunda alternativa es para quienes poseen terreno en zona rural y, en casos excepcionales, en la zona urbana. Y en caso de que se verifique, después de las valoraciones técnicas, que no exista afectación en el suelo post el terremoto. “El incentivo también será de USD 10 000 con aporte del 10% del valor de la vivienda, después del primer año”.

La tercera modalidad está enfocada en casas con daños no estructurales y que estén fuera de zonas de riesgo. “El incentivo cubrirá daños de hasta USD 4 000, con un aporte del beneficiario del 10% del valor de la reparación, después del primer año”.

Y la última modalidad es para quienes tienen capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda nueva, de hasta USD 70 000, en proyectos calificados por el Miduvi, CFN e instituciones privadas. “El incentivo será de USD 9 000 y el beneficiario aportará con USD 1 000 a modo de contraparte, que deberá ser cubierta en el primer año”.

Para acceder a estos incentivos, los afectados deben inscribirse en el Registro Único de Damnificados. Además, las autoridades recalcaron que todas estas nuevas construcciones se ejecutarán previo un estudio de suelo y bajo el cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

Suplementos digitales