La ONU pide USD 120 millones para ayuda humanitaria en Corea del Norte

ONU insta a los países a recaudar fondos por precaria situación de Corea del Norte. El país necesita suficiente 'comida, agua potable o servicios básicos como sanidad'. Foto: AFP

ONU insta a los países a recaudar fondos por precaria situación de Corea del Norte. El país necesita suficiente 'comida, agua potable o servicios básicos como sanidad'. Foto: AFP

ONU insta a los países a recaudar fondos por precaria situación de Corea del Norte. El país necesita suficiente 'comida, agua potable y servicios básicos como sanidad'. Foto: AFP

El Plan de Necesidades y Prioridades para Corea del Norte publicado este miércoles 6 de marzo del 2019 por las Naciones Unidas pide destinar USD 120 millones a ayuda humanitaria en el país, dirigida a 3,8 millones de personas.

"Alrededor de 11 millones de personas, más del 40 % de la población, no tienen acceso suficiente a comida nutritiva, agua potable o acceso a servicios básicos como sanidad o saneamiento", aseguró en rueda de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

La publicación de este documento llega apenas dos semanas después de que el Gobierno norcoreano reclamara ayuda internacional a la ONU y otras organizaciones humanitarias ante la falta de comida en el país.

Según destacó el portavoz, las actividades humanitarias en Corea del Norte están "críticamente mal financiadas", ya que este mismo plan de necesidades publicado el año pasado solo recibió un 24 % de la cantidad necesaria para ayudar a la población, haciendo que sea uno de los "planes humanitarios peor financiados del mundo".

"Sin la financiación adecuada este año, algunas agencias estarán forzadas a cerrar sus proyectos que están salvando vidas y ayudando a la gente más vulnerable", indicó Dujarric.

El año pasado, las organizaciones solo fueron capaces de alcanzar a un tercio de la población a la que la ONU estaba destinando su asistencia humanitaria.

De acuerdo con sus estimaciones, 1,4 millones de personas no recibieron ayuda alimenticia.

El país asiático fue escenario en los años noventa de una fuerte hambruna que, según distintas estimaciones, costó la vida a entre 250 000 y más de tres millones de personas.

Corea del Norte es objeto de importantes sanciones internacionales como consecuencia de su programa nuclear y de misiles y, aunque existen exenciones humanitarias, muchos expertos reconocen que los castigos contra el régimen afectan también a la población.

De hecho, el portavoz ha reconocido este miércoles que dichas sanciones han tenido consecuencias "no intencionadas" sobre la población.

Con todo, ha remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, el encargado de instaurarlas, y ha confiado en que las conversaciones recientes entre Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte tengan en el futuro un "resultado positivo", lo que suponga un levantamiento futuro de las sanciones.

Suplementos digitales