Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó los alegatos de los hermanos Isaías

En una rueda de prensa realizada la mañana de este 13 de junio del 2016, el canciller Guillaume Long informó sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de los hermanos  Isaías. Foto: EL COMERCIO

En una rueda de prensa realizada la mañana de este 13 de junio del 2016, el canciller Guillaume Long informó sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de los hermanos Isaías. Foto: EL COMERCIO

En una rueda de prensa realizada la mañana de este 13 de junio del 2016, el canciller Guillaume Long informó sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de los hermanos Isaías. Foto: EL COMERCIO

El canciller Guillaume Long informó hoy, 13 de junio del 2016, sobre la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de los hermanos William y Roberto Isaías.

El organismo no aceptó las alegaciones de los hermanos Isaías sobre presuntas violaciones en los procesos seguidos en su contra, tras el denominado feriado bancario de finales de la década de 1990.

El dictamen del Comité de la ONU llegó el 6 de junio y el Canciller indicó que ya mantuvo una reunión con el embajador estadounidense, Todd Chapman, donde le reiteró el pedido de Ecuador de avanzar "de forma expedita con el trámite de extradición de los hermanos Isaías". En 2010, el Gobierno solicitó su extradición a Washington, sin embargo no ha sucedido.

Por esto Long indicó que el Gobierno utilizará todos los recursos para que la justicia se aplique a cabalidad. "Es momento de que se pongan a disposición de las autoridades y cumplan la pena que les fue impuesta porque es una afrenta que los victimarios quieran presentarse como víctimas".

El Comité dictaminó que no existe violación alguna a las garantías del debido proceso, que las declaraciones del Ejecutivo y Legislativo sobre el caso Filanbanco no incidieron en las decisiones de los jueces, que no se vulneró el derecho a ser juzgados sin dilaciones y que la figura penal de peculado bancario ya existía en el Código Penal vigente.

Según el organismo tampoco se vulneró su derecho a la libertad personal. Pero sí hubo una afectación de su derecho "a un proceso con las debidas garantías en la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil". Aunque no se determinó ninguna violación respecto a las incautaciones que efectuó el Estado.

Los hermanos Willian y Roberto Isaías fueron juzgados en ausencia y condenados a ocho años de prisión por peculado bancario. El juicio inició en junio de 2000 y finalizó, en última instancia, en abril del 2012.

Suplementos digitales