Oficialismo en elecciones internas sin precedentes

Erick Rosado Alcivar

Los comicios internos del movimiento político Alianza País (AP) se efectuarán por primera vez de manera democrática desde su creación el 19 de febrero del 2006. Los representantes a las juntas parroquiales, dirección cantonal y provincial ahora se definirán con votos. Antes se seleccionaban mediante conteo de manos.

La propaganda política que circula en redes sociales apoyando a los diferentes aspirantes a cargos locales, cantonales y provinciales es similar a las desarrolladas en época de elecciones, demostrando la importancia política de estos sufragios para los adherentes.

Jorge Estrella, presidente del tribunal electoral de AP, comentó que buscan diferenciarse del resto de agrupaciones políticas con el desarrollo de este proceso que no es obligatorio y que contará con veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ratificar la veracidad de las votaciones.

Semanas atrás se completó la fase de selección de las Juntas Parroquiales y actualmente están en la etapa de directores cantonales de los comicios internos, donde ya tienen 20 de 25 representantes elegidos.

Asimismo, expresó que 44 mil adherentes de este partido registrados en Guayas elegirán el próximo 13 de diciembre a su director provincial en el coliseo cerrado ‘Voltaire Paladines Polo’, norte de Guayaquil.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, es la única postulada para esta dignidad, debido a que María de los Ángeles Duarte actual directora, no se presentará a la reelección, dejando a los simpatizantes de este movimiento con solo una opción para que maneje la dirección de la región porteña.

Como uno de los requerimientos para participar a este cargo, Aguiñaga presentó un plan de trabajo siendo los ejes centrales la organización juvenil, movimiento político y relacionamiento con los Gobiernos Parroquiales.

Sobre la inversión realizada para este proceso de votaciones, Jamil Massuh, dirigente de la central política de La Garzota, mencionó desconocer del financiamiento, ya que el material de papeletas y urnas llegan directamente de la Capital de la República.

La magnitud del evento del oficialismo se denotará el 17 de diciembre, fecha en que se efectuará en Quito un acto donde se presentará a todas las dignidades escogidas a escala nacional durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Suplementos digitales