Odebrecht tuvo citas en la Vicepresidencia de la República

En julio, Jorge Glas acudió a la Fiscalía como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En julio, Jorge Glas acudió a la Fiscalía como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En julio, Jorge Glas acudió a la Fiscalía como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La investigación del caso Odebrecht concluirá este domingo 1 de octubre y la Fiscalía acelera las últimas diligencias. Esta semana tomará las versiones de exfuncionarios ligados a obras en los sectores estratégicos, recibirá informes periciales y traducirá la asistencia penal de Estados Unidos.

De hecho, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, autorizó el reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información que ese país remitió a Quito. Eso se cumplirá esta semana.

En la disposición judicial, del 22 de septiembre del 2017, se dice que los datos están contenidos en un CD color blanco, con la leyenda Ecuador. Según el escrito, para el cumplimiento de esta diligencia “se tomará en cuenta lo dispuesto en la Constitución y la ley, bajo estricta responsabilidad de Fiscalía”.

El fiscal Carlos Baca había adelantado que se trata de “información muy relevante de los movimientos que se hicieron en el sistema informático de Odebrecht”.

En estos días, las actuaciones judiciales también se han centrado en la figura del vicepresidente Jorge Glas, uno de los 18 procesados por posible asociación ilícita.

Los investigadores tratan de aclarar cuál es la relación de Glas con su tío, Ricardo Rivera, y si se cometieron irregularidades o no con Odebrecht.

El 30 de agosto, Olga Muentes, asesora de Glas desde 2013, dio luces. Ese día, ella compareció ante el fiscal Wilson Toainga y respondió 15 preguntas. Se le consultó si recibió llamadas de Rivera. Muentes contestó que sí.

Dijo no recordar cuantas veces habló con el tío del Vicepresidente, pero aclaró que fueron “algunas” y que solicitaba ser atendido por Glas; aunque “no le respondía”.

Muentes, economista de 44 años, se califica como “gestora de gobierno” del Segundo Mandatario. Ella está a cargo de preparar ayudas memoria, datos para las presentaciones oficiales, o de supervisar y coordinar posibles reuniones.

La asesora admitió haber visto a José Conceição Santos en la Vicepresidencia, pero no recordó cuántas veces. Actualmente este brasileño es uno de los cuatro exdirectivos de Odebrecht procesados dentro del caso de asociación ilícita y a las 10:30 de este miércoles él dará su testimonio anticipado.

Santos está previsto que comparezca vía telemática desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo hasta el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Sergio Ruiz Giraldo también trabajó en la Vicepresidencia, como secretario general. Lo hizo entre el 27 de mayo del 2013 y el 8 de junio de este año. El 31 de agosto pasado acudió a un llamado del fiscal Toainga y respondió seis interrogantes.

Se le preguntó si un “ciudadano en particular” puede acceder al sistema Quipux (red de comunicación exclusiva de funcionarios del Gobierno) y obtener documentos internos.

El exsecretario aseguró que “desconoce cómo pudo haber llegado a un tercero el documento”, en referencia a un oficio que él suscribió el 2 de abril de 2014 y dirigió a Rafael Poveda Bonilla, entonces ministro de los Sectores Estratégicos.

La Policía localizó ese oficio en la computadora personal de Rivera, tras los allanamientos por el caso Odebrecht. La Fiscalía usó este indicio para vincular a Glas en la investigación.

A Ruiz Giraldo además se le consultó sobre visitas de ejecutivos de la constructora brasileña a la Vicepresidencia.

El abogado relató haber visto al “gerente de Odebrecht en alguna ocasión”. Y explicó que la seguridad del Palacio lo maneja el Servicio de Protección Presidencial (SPP) y que ellos tienen la bitácora de visitas.

Tras estas declaraciones, la Fiscalía envió oficios a la Vicepresidencia y al SPP. A la primera entidad le solicitó copias certificadas de la agenda de actividades que Glas realizó entre el 15 y el 30 de junio del 2016.

Al Jefe de SPP pidió también copias certificadas sobre el registro de visitantes o usuarios reportados entre 15 y el 30 de junio del 2016 al edificio de la Vicepresidencia.

Todos estos datos se incluirán en el proceso de asociación ilícita, que hasta el viernes tenía más de 300 cuerpos, unas 30 000 páginas. A este expediente se sumarán las comparecencias de hoy y mañana, entre ellas la de Glas.

Los nexos entre Glas y Rivera también se revelarían en el material que el 11 de septiembre pasado entregó a la Fiscalía el excolaborador de Televisión Satelital, Alfredo Alcívar.

Desde ese día, en las oficinas judiciales reposa un pendrive con direcciones y contraseñas de correos electrónicos, claves de las cuentas que Rivera tenía en redes sociales. El material se incorporará esta semana al expediente fiscal por asociación ilícita y allí se conocerá qué contenía el USB. El Segundo Mandatario ha calificado a Alcívar como testigo falso.

En contexto

Actualmente hay cinco expedientes públicos por el caso Odebrecht. La Fiscalía indaga posibles delitos de asociación ilícita, lavado de activos, concusión y captación ilegal de dinero. Hay más de 20 procesados en estos casos.

Suplementos digitales