Observatorio busca frenar intervención de la antigua piscina Municipal, donde se construirá estación de la Aerovía

Una fachada de la Piscina Pública Municipal sobre la avenida Malecón Simón Bolívar y Loja, en el centro de Guayaquil. Foto: Cortesía Observatorio Patrimonial de Guayaquil

Una fachada de la Piscina Pública Municipal sobre la avenida Malecón Simón Bolívar y Loja, en el centro de Guayaquil. Foto: Cortesía Observatorio Patrimonial de Guayaquil

Destrucción parcial al interior de la Piscina Pública Municipal intervenida por trabajos de la estación de la Aerovía. Foto: Cortesía Observatorio Patrimonial de Guayaquil

El Observatorio Patrimonial de Guayaquil y el colectivo de arquitectura El Selectivo buscan detener la demolición de la Piscina Pública Municipal de Guayaquil, un bien patrimonial de la ciudad, ante el avance de trabajos en el lugar donde se prevé construir una de las estaciones del Transporte Aéreo Suspendido, Aerovía. El proyecto de transporte público municipal unirá el sur del cantón Durán con el centro de la urbe porteña.

La antigua piscina se encuentra ubicada en las calles Malecón Simón Bolívar y Loja, dentro de los predios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). En el lugar se realizaban trabajos de perforación la tarde de este martes 6 de febrero del 2018, el cerramiento provisional de la obra hasta ahora no incluye a la fachada de la calle Loja.

El Observatorio denunció que los trabajos en la edificación comenzaron hace una semana y que la contratista tiene prevista la demolición hasta la próxima semana. El colectivo ciudadano presentó este mismo martes una denuncia a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio –el ente rector en la materia- con el objeto de detener los trabajos.

Una fachada de la Piscina Pública Municipal sobre la avenida Malecón Simón Bolívar y Loja, en el centro de Guayaquil. Foto: Cortesía Observatorio Patrimonial de Guayaquil

La Piscina Pública Municipal es una edificación declarada como patrimonial según acuerdo ministerial 234 del 23 de octubre de 2011. La edificación data de 1929. Está considerada de alto valor patrimonial y su grado de valoración y de protección es “absoluta”, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que ordenó una inspección urgente al lugar.

“Existen dos fachadas con valores arquitectónicos de estilo republicano moderno. Hasta el momento se ha destruido la estructura interna de corredores elevados, pasamanos y camerinos”, denunció el arquitecto David Hidalgo, del colectivo El Selectivo, para quien el proyecto de la Aerovía ha carecido de socialización.

La imagen digital del proyecto de la estación de la Aerovía muestra a la estructura elevándose sobre los predios de la piscina, que funcionó como tal hasta hace 25 años, lo que según Hidalgo terminará alterando por completo las fachadas. Los colectivos que realizaron la denuncia sugieren que la estación se construya en el Malecón.

Imagen digital de la estación de la aerovía, en la que no se contempla la Piscina Pública Municipal en el proyecto. Foto: Cortesía Observatorio Patrimonial de Guayaquil

Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) le respondió a EL COMERCIO que Patrimonio Cultural conoce el Proyecto desde el año 2016. Según la entidad municipal, la Regional 5 del Inpc emitió en noviembre de 2016 el visto bueno al Informe del Proyecto 'Diseño definitivos, suministro, construcción, montaje, puesta en funcionamiento, financiamiento y operación del sistema de transporte público aéreo suspendido para la ciudad de Guayaquil – Durán'.

Luis Mueckay, director regional del INPC, negó que la entidad haya emitido informe alguno respecto al sitio de la Piscina Pública Municipal y explicó que el proyecto tiene visto bueno con respecto a lo concerniente a temas arqueológicos. “Nosotros ordenamos una inspección, hemos tratado de ingresar dos veces y se nos ha dicho que esta restringido el ingreso”, indicó Mueckay, que espera que sus técnicos realicen este miércoles 7 de febrero una inspección técnica para informar de la situación al Ministerio.

La ATM destacó que el proyecto Aerovía beneficiará alrededor de 40 mil ciudadanos que diariamente se trasladan entre Guayaquil y Durán, quienes mejorarán su calidad de vida al ocupar menos tiempo en el traslado entre las dos ciudades. El sistema de transporte aerosuspendido "no genera ruido ni emite gases contaminantes", agregó la entidad.

Suplementos digitales