La repavimentación en Quito se activó en seis sectores

Trabajos de repavimentación que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la av. Mariscal Sucre, en el sur de Quito. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO

Trabajos de repavimentación que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la av. Mariscal Sucre, en el sur de Quito. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO

Trabajos de repavimentación que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la av. Mariscal Sucre, en el sur de Quito. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO

El plan de repavimentación de la municipalidad quiteña avanza este sábado 6 de junio de 2020 en seis frentes: Cóndor Ñan, Quitumbe Ñan, Mariscal Sucre y Gonzalo Pérez Bustamante en el sur de la urbe, Guayaquil (Centro Histórico) y Eugenio Espejo (Nayón).

Los trabajadores retomaron las obras de repavimentación desde el pasado 18 de mayo; sin embargo con el cambio de color en el semáforo a amarillo, ahora trabajan en turnos de 12 horas (de 7:00 a 19:00). Antes de ingresar a sus labores se les mide la temperatura corporal con un pirómetro óptico, deben lavarse las manos, usar mascarilla, además se fumiga la maquinaria antes de cada jornada laboral y al finalizar la misma.

Según la Epmmop, se registran 15 km de avance en el plan de repavimentación kilómetro a kilómetro, que en su primera fase contempla la intervención de 150 km, de los cuales ya se han cumplido con cerca de 110 km. En dos de las vías intervenidas recientemente: Guayaquil y Cóndor Ñan, se coloca pavimento rígido.

Los trabajos en la av. Gonzalo Pérez Bustamante se reiniciaron después de dos meses por la emergencia sanitaria. Allí se trabaja desde la av. Simón Bolívar hasta la av. Maldonado (4.2 Km) y registra un avance del 70%.

En la intervención en la av. Mariscal Sucre se repavimentarán 7,5 km comprendidos, entre las avenidas Cóndor Ñan y Rodrigo de Chávez, en ambos sentidos de circulación vehicular. Eddy Jurado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, está al mando de 60 trabajadores de la obra de refacción vial que se realiza en la av. Mariscal Sucre, en el tramo entre la avs. Cóndor Ñan y Rodrigo de Chávez.

Jurado explica que tuvieron que cumplir con un protocolo sanitario para retomar sus labores, el cual comprende una serie de exámenes médicos y pruebas PCR, además de estar aislados por siete días tras el inicio de las obras y así establecer si hubo una evolución o no de un contagio de covid-19.

“Estamos trabajando cerca de una de las parroquias urbanas más afectada por la pandemia como es Chillogallo (298 contagiados según el Municipio de Quito), por eso cercamos completamente el ingreso a la obra para impedir que otras personas entren. Además, redoblamos las medidas de bioseguridad”, reseña. El tránsito vehicular está bloqueado en ese sector, en los dos carriles derechos, en el sentido sur-norte, desde la av. Cóndor Ñan hasta la calle Matilde Álvarez, para facilitar el trabajo de repavimentación.

Desde el reinicio de las obras viales, se concluyeron los trabajos en tres frentes: Real Audiencia, Maldonado y Alfonso Mora Bowen, en esta última, se intervino en el tramo que va desde la autopista General Rumiñahui hasta la calle S3. En esas zonas, se tiene previsto que tres semanas se ejecuten trabajos de señalización vial horizontal, luego que el nuevo asalto seque por completo y la pintura se adhiera correctamente a la calzada.

Suplementos digitales