La obra del Metro de Quito tiene un avance de 99,2%

Se prevé que toda la obra esté lista en octubre del 2021.

Se prevé que toda la obra esté lista en octubre del 2021.

Se prevé que toda la obra esté lista en octubre del 2021. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los técnicos del Metro inspeccionaron la mañana de hoy, lunes 19 de abril del 2021, las instalaciones de la parada de San Francisco ubicada en el Centro Histórico de Quito. En la entidad se indicó que los trabajos han avanzado en un 99,2% en toda la obra.

“Nos encontramos en las inspecciones finales de las estaciones para avanzar en el proceso de recepción”, manifestó Nelson Chimborazo, gerente de infraestructura del Metro. Primero se comenzó con las estaciones de Jipijapa, Iñaquito y luego se completarán las 15 que serán entregadas en julio de este año.

En San Francisco se hizo la verificación de los defectos menores de la obra civil y se confirmó que las tareas se enmarquen en los planos. Se examinó el funcionamiento de las salidas de emergencia, pozos de ventilación y bombeo que conforman la estructura de la obra civil de la primera línea del Metro.

Se prevé que toda la obra esté lista en octubre del 2021. “Estamos en calendario, dentro de los plazos verificando que se cumplan los estándares de calidad”, manifestó Chimborazo.

Asimismo se verificó la calidad de los acabados arquitectónicos. Ahora falta terminar los trabajos en los accesos, iluminaciones, detalles en los pozos de bombeo y señalética.

Paralelamente al proceso de terminación de la obra, el equipo de gerencia de operaciones trabaja en los procesos de contratación del asistente técnico internacional. El modelo de gestión del Metro está aprobado y se trata de una operación propia con asistencia extranjera. Las operaciones comerciales comenzarán en febrero del 2022.

De otro lado, los 18 trenes han llegado a Quito y se ejecutan ensayos de forma permanente para comprobar su funcionamiento.

Suplementos digitales