Obama quiere reducir el número de presos en Guantánamo

Barack Obama

Barack Obama

Barack Obama, presidente de EE.UU. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy, 18 de diciembre, que espera reducir el número de detenidos en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, a menos de 100 a principios del año próximo.

Obama anunció que presentará un plan al Congreso para impulsar el cierre definitivo de las instalaciones que albergan a los sospechosos de terrorismo tras lo atentados del 11 de septiembre del 2001. Actualmente se encuentran en Guantánamo más de 100 prisioneros, muchos de ellos sin cargos en su contra.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario no proporcionó un calendario para la implementación del plan, que es esperado desde hace meses. La iniciativa del presidente demócrata de cerrar la prisión fue bloqueada en varias oportunidades por miembros del Congreso, donde los republicanos son mayoría y se oponen al cierre del centro de detención. Además, 2016 es un año electoral, lo que podría dificultar aún más la aplicación del plan de Obama.

"Esperemos a que el Congreso diga definitivamente que no a un plan, antes de hacer uso de mi autoridad ejecutiva. Creo que es preferible conseguir cosas junto con el Congreso", dijo.

Tras asumir su cargo en enero de 2009, Obama ordenó el cierre de la cárcel donde han sido detenidos unos 800 sospechosos de terrorismo capturados en el exterior y detenidos por Estados Unidos desde 2002. El proceso se vio entorprecido por la falta de lugares para mandar a los presos, junto con las acciones del Congreso para bloquear la transferencia de sospechosos a cortes civiles estadounidenses o el traslado a prisiones en territorio norteamericano. Cientos han sido liberados y entregados a sus gobiernos o terceros países.

La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903. La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.

Suplementos digitales