La nueva tarifa para los taxis en Quito está por definirse

En el servicio de taxis convencionales (amarillos) el costo actual de la carrera mínima es de USD 1 y 1,10 para las noches. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En el servicio de taxis convencionales (amarillos) el costo actual de la carrera mínima es de USD 1 y 1,10 para las noches. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En el servicio de taxis convencionales (amarillos) el costo actual de la carrera mínima es de USD 1 y 1,10 para las noches. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La nueva tarifa del servicio de taxis, en Quito, está en camino. El estudio técnico, elaborado por la Universidad Católica que determinará los costos, fue entregado la semana anterior.  

La demanda de los representantes de los taxistas es que la carrera mínima pase de USD 1 a 2 y que en las noches tenga un precio superior: 2,50.

Los costos que rigen actualmente para la carrera mínima es de USD 1 y para la nocturna, entre las 22:00 y 05:00, es de 1,10. Estos fueron establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el 2003. Pero en los próximos días serán modificados.

Los precios sugeridos para Quito constan en el informe de la consultoría de la Universidad Católica y fueron remitidos a la Secretaría de Movilidad, el 28 de enero. Se conoce que los montos recomendados para la carrera mínima y nocturna no cumplirían con las aspiraciones del gremio amarillo.

Los parámetros tomados como referencia para fijar los precios fueron los establecidos por la ANT: número de kilómetros recorridos diarios y el porcentaje de ocupación. Es dijo Fredi Paredes, coordinador de la Maestría en Transporte de la Universidad Católica, quien participó en este estudio.

Las cifras se obtuvieron con trabajo de campo. En noviembre, los técnicos hicieron un seguimiento a 253 unidades amarillas, durante siete días, desde las 07:00 hasta las 23:00. En Quito circulan 9 000 taxis convencionales, según la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

Mediante este trabajo se determinó que en promedio el conductor de un taxi recorre alrededor de 170 kilómetros por día. De estos, el 76% (129,2 km) está con pasajeros y (40,8 km) viaja solo. El costo de operación del servicio es USD 0,26 por cada kilómetro recorrido.

Paredes dijo que las autoridades y dirigentes deberán analizar esta información y establecer cuáles serán los costos de arranque, de kilómetros recorridos y de espera.

En la Secretaría de Movilidad, su titular Darío Tapia, informó que el documento será socializado esta semana con la comisión encargada de definir esta nueva tarifa. Después de esto se tomarán decisiones.

También se considerará la participación ciudadana. Este lunes, a las 14:30, en el auditorio de la Empresa de Agua Potable (Mariana de Jesús e Inglaterra) está previsto debatir con colectivos de la sociedad civil, taxistas y autoridades municipales, la calidad de este servicio.

Los dirigentes del servicio de taxis esperan tener definiciones sobre las nuevas tarifas, entre el 19 y el 26 de febrero, sostuvo Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha.


La aspiración:
que la tarifa se acerque a su demanda, porque los precios de las carreras no han sido modificados en 12 años y los costos de mantenimiento de las unidades ha aumentado. “En Machala, Manta, Guayaquil, Cuenca, Loja la carrera mínima es de USD 1,50”, comentó Velasco.

Para los usuarios de taxis, el alza de tarifa debería estar sujeta al mejoramiento del servicio. Jorge Donoso, quien se moviliza desde San Bartolo hacia Quitumbe, comentó que en ocasiones por esta carrera, cuyo promedio es USD 1,50, le han cobrado hasta 3.  

Lo mismo expuso Lorena Cisneros, quien se moviliza desde Turubamba hacia el Centro o la Mariana de Jesús. “No se respeta el taxímetro”.

Según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre agosto y diciembre del 2014, 708 conductores fueron sancionados con USD 51 y 4,5 puntos menos a licencia por no utilizar el taxímetro.

Velasco señaló que el incremento de la tarifa iría de la mano de mejoras en el servicio.

Entre los compromisos está capacitar a los conductores para que se conviertan en guías turísticos, controlar la informalidad y sectorizar, en horas pico, el servicio para evitar contratiempos a los usuarios.

Estos acuerdos y las nuevas tarifas deberán ser aprobadas por el Concejo Metropolitano.

En contexto
Durante 12 años el precio de las tarifas de los taxis no ha sido modificado. Por esto, los prestadores de este servicio solicitaron al Municipio incrementar los costos. La propuesta inicial es subir la carrera mínima a USD 2. Un estudio técnico recomendará los nuevos valores.

Suplementos digitales