Nueva York da la espalda a su hijo pródigo Donald Trump

Donald Trump, durante un conversatorio en Ames, Iowa. Foto: Scott Olson/ AFP.

Donald Trump, durante un conversatorio en Ames, Iowa. Foto: Scott Olson/ AFP.

Donald Trump, durante un conversatorio en Ames, Iowa. Foto: Scott Olson/ AFP.

El multimillonario Donald Trump puede estar subiendo en las encuestas nacionales entre los candidatos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, pero sus últimas controvertidas declaraciones han sido la gota que colmó el vaso para Nueva York, que ha decidido dar la espalda a su hijo pródigo.

Luego de que Trump cargase contra los inmigrantes ilegales mexicanos y cuestionase el estatuto de “héroe de guerra” del senador John McCain, el alcalde demócrata Bill de Blasio indicó el lunes que la ciudad no hará más negocios con el magnate inmobiliario.

“Donald Trump no representa la opinión de la gente de esta ciudad. Ciertamente no la de la mayoría”, afirmó De Blasio, agregando que las polémicas declaraciones del candidato presidencial “son un tema en el que debe trabajar la gente del otro partido”, en relación a los republicanos.

De Blasio admitió sin embargo que su administración no podrá interrumpir los contratos en vigencia que unen al magnate con Nueva York.

“Pero definitivamente ya no haremos ningún tipo de negocio con Trump, de ahora en adelante”, aseguró.

“Lo que el señor Trump dijo sobre el senador McCain es inaceptable. El senador McCain es un héroe de guerra por donde se lo mire. Debería pedir disculpas por lo que dijo”, agregó De Blasio.

Trump se ha consolidado como líder entre los candidatos republicanos para las presidenciales de 2016, según un sondeo publicado el lunes, aunque efectuado antes de sus declaraciones del sábado contra McCain, expiloto que pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego de que su avión fuera derribado en 1967.

El magnate de 69 años obtuvo 24% de respaldo entre electores republicanos, de acuerdo con esa encuesta en la que alcanza el mejor apoyo para un candidato este año, muy por delante de sus rivales Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%) .

Aparentemente exasperado por las críticas de McCain tras sus declaraciones anti-inmigrantes, Trump afirmó que el senador no era “un héroe de guerra”. “Yo quiero a la gente que no fue capturada”, dijo.

Los severos reproches que le hicieron otros precandidatos republicanos, como el exgobernador de Texas Rick Perry y el senador Lindsey Graham, no lo llevaron a moderar sus intervenciones.

Graham es “un peso pluma total”, dijo Trump el martes en un discurso en Carolina del Sur, antes de dar a conocer el número de teléfono móvil del senador y llamar a los presentes a telefonearlo.

También se mofó de Perry porque “se pone gafas para hacer creer que es inteligente, pero eso no funciona”; y Jeb Bush, le reprochó que no fuera un “buen negociador”.

'Soldado de broma'

Los dos tabloides de derecha de la ciudad, el New York Post y el Daily News, a veces condescendientes con los exabruptos del magnate oriundo de Queens (noreste de Nueva york) , han sido muy duros en los últimos días.

En su portada del martes, el Daily News publicó una foto de un joven Trump en la academia militar con el título “G.I. Joke” (Soldado de broma), acusándolo de haber recurrido a varias prórrogas por estudios y una descalificación médica para no ser llamado a filas e ir a la guerra de Vietnam.

“Trump podrá hacer creer a los estadounidenses que es un hombre de superlativos, extraordinariamente rico, salvajemente exitoso, el tipo más inteligente en cualquier lugar, el más duro en la escena mundial, pero ahora tiene que mostrar a Estados Unidos de qué está hecho verdaderamente. Y no va a ser bonito”, dijo el diario en un editorial.

El domingo, el Post había publicado una caricatura de Trump en una balsa en alta mar con un tiburón a la vista y el título “Don Voyage”, un juego de palabras entre su primer nombre y la frase en francés deseando “Buen viaje” (Bon voyage) .

Desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de junio, Trump ha optado por un estilo muy provocador, y lo primero que hizo fue describir a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

“Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, declaró.

La ola de rechazo no se hizo esperar. Univisión, líder entre los latinos y una de las cadenas más vistas en Estados Unidos, rompió con la organización Miss Universo de Trump, y el magnate también perdió negocios con la televisora NBC y las tiendas Macy's.

Le siguieron la actriz de origen hondureño América Ferrera, estrella de la serie de televisión “ Ugly Betty ” ; la cantante colombiana Shakira, que lo tildó de “ racista ” ; y el rapero cubanoestadounidense Pitbull, quien aseguró que no se presentaría en los hoteles del magnate.

Suplementos digitales