Notas al cielo, un espacio para conectarse con un familiar con cáncer

Familiares y pacientes con cáncer participarán del evento Notas al Cielo, este sábado en Quito. Valeria Heredia/El Comercio.

Familiares y pacientes con cáncer participarán del evento Notas al Cielo, este sábado en Quito. Valeria Heredia/El Comercio.

Familiares y pacientes con cáncer participarán del evento Notas al Cielo, este sábado en Quito. Valeria Heredia/El Comercio.

David Laínez es un joven de 27 años y un sobreviviente de cáncer testicular. Cuando tenía 16 le diagnosticaron este mal y fue una noticia impactante para él y su familia. Pero su constancia y tenacidad fueron claves para superar este proceso. Ese es el mensaje que el joven quiere enviar en el evento Notas al Cielo.

Se trata de la décima edición de esta actividad terapéutica, organizada por Fundación Jóvenes Contra el Cáncer. El evento se desarrollará este sábado 17 de agosto del 2019 en 10 ciudades del país. Se lo hará de forma simultánea.

La idea es que aquellas personas que conviven con el cáncer o familiares que perdieron a sus seres queridos por esta enfermedad se reúnan y envíen un mensaje al cielo. Lo explicó Gustavo Dávila. Él es el director de la Fundación.

Ėl enviará un mensaje a su hijo Alex, quien falleció años atrás producto de esta enfermedad. "Hay gente que se quedó con un pendiente. Otros buscan rendir un homenaje a sus seres queridos. En mi caso es porque extraño a mi hijo. Además es terapéutico para sanar dolores".

David, por ejemplo, es uno de los guerreros que ha participado más años en este evento. En este año, les enviará un mensaje a sus amigos que se fueron. "Pediré por mis mejores amigos que he perdido y no han logrado superar la enfermedad. Además, por mi familia para que siempre esté bien de salud".

Lourdes Salazar, de 47 años, es madre de Joselyn, de 18. La joven tiene linfoma Hodgkin, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico. Este año fue trasladada a Solca para continuar con los chequeos. Ya son cuatro años de la noticia y todavía duele, explica Lourdes.

"Nos están ayudando mucho y ella tiene mucha fortaleza".

Tras esta enfermedad su familia se ha unido. "Solo pediré que me den fuerza y salud para seguir acompañándole en este camino. Por mi hija y los otros guerreros para que salgan adelante". Ese es el mensaje que enviará al cielo este sábado.

El evento en Quito será en la Plaza de Santo Domingo, en Centro Histórico. Luego del lanzamiento de los mensajes, en globos blancos y amarillos, habrá un evento musical para disfrutarlo en familia.

Suplementos digitales