Asamblea responde a Corte de Justicia: Vicuña y Vallejo no tienen inmunidad

María Alejandra Vicuña ayer, lunes 7 de enero del 2019 , en la  Fiscalía para rendir su versión, en el caso de supuestos cobros indebidos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

María Alejandra Vicuña ayer, lunes 7 de enero del 2019 , en la Fiscalía para rendir su versión, en el caso de supuestos cobros indebidos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

María Alejandra Vicuña ayer, lunes 7 de enero del 2019 , en la Fiscalía para rendir su versión, en el caso de supuestos cobros indebidos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Asamblea decidió devolver al juez nacional Iván Saquicela el pedido de que se autorice el enjuiciamiento penal de la exasambleísta oficialista Norma Vallejo y de María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de la República.

En una votación mayoritaria, el Pleno consideró este martes 8 de enero de 2019 que el trámite para los dos casos es "improcedente" porque ellas ya no tienen la inmunidad que concede la Constitución a quienes integran la Asamblea.

Vicuña se vio obligada a dejar la Vicepresidencia de la República el 4 de diciembre pasado, luego de que su exasesor Ángel Sabgay, la acusara de exigirle parte del sueldo cuando ella se desempeñaba como asambleísta entre 2012 y 2014.

Por su parte, Vallejo fue destituida del cargo el 13 de noviembre pasado, luego de que una Comisión Multipartidista elaborara un expediente en su contra por haber gestionado un cargo público, aunque también la Fiscalía la investiga por supuestos cobros ilegales a sus excolaboradores.

Con ello, los legisladores explicaron que se allana el camino para que la Corte Nacional de Justicia las procese por supuesta concusión y otros delitos.

Una decisión similar tomó el Pleno el año pasado en relación a la exlegisladora correísta Sofía Espín, quien es investigada por supuesta injerencia en la justicia al haber visitado en una cárcel a una procesada del caso Balda.

En la sesión de este martes, el grupo correísta se abstuvo de votar como lo hizo cuando se tramitó el caso Espín.

Por otra parte, el Pleno designó a Cristina Reyes (PSC) como nueva vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) en reemplazo de Luis Fernando Torres, quien renunció en diciembre para candidatizarse a la Alcaldía de Ambato.

La decisión, en este caso, se tomó con 79 votos a favor, 27 en contra y 11 abstenciones.

Suplementos digitales