Nieve cubre montañas de Quito, luego de tormenta eléctrica en la capital

Al pie de las montañas del suroccidente de Quito, una capa de nubes se posaron la tarde del 18 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Al pie de las montañas del suroccidente de Quito, una capa de nubes se posaron la tarde del 18 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Ruco Pichincha quedó cubierto de nieve, luego de la intensa lluvia con tormenta eléctrica registrada en Quito el 18 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las montañas de Quito quedaron cubiertas de nieve la tarde del jueves 18 de marzo del 2021, después de las fuertes lluvias y tormenta eléctrica que se registraron en la capital ecuatoriana.

El manto blanco de hielo se posó sobre la cumbre del volcán Ruco Pichincha, ubicado a 4 696 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera occidental, al suroccidente de Quito.

Una imagen similar había sobre la montaña conocida como Padre Encantado y el cerro Ladrillo. Entre las elevaciones había una densa nube que quedó al pie del Ruco, que significa viejo en kichwa. El volcán estaba despejado y pudo observarse luego del fuerte temporal que afectó a la ciudad este jueves.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó a las 13:04 del 18 de marzo que las lluvias y tormentas eléctricas volverán durante las horas de la tarde y noche en las ciudades de la Sierra y Litoral del Ecuador. 

Desde la izquierda: montaña conocida como Padre Encantado, el centro Ladrillo, al fondo, y el Ruco Pichincha, a la derecha. Al pie de las elevaciones, había una capa de nubes la tarde del 18 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En su reporte del clima para este jueves, el Inamhi pronosticó que Quito tendría una temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mínima de 9,7 grados C. Sin embargo, la sensación térmica llegó a los 8 grados C.

La temperatura en la capital cayó a 8 grados centígrados, a las 17:46 del 18 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Según la estimación del Inamhi, en el callejón Interandino volverán los episodios de precipitaciones (lluvia y chubascos) en gran parte de la región y acompañados por tormentas eléctricas.

La previsión señalaba que es probable que en algunos casos, las lluvias podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.

Las condiciones climáticas de este jueves provocaron un derrumbe que afectó el paso en el sector de El Trébol, por la caída de material y árboles en esa vía que conecta al centro de la ciudad con los valles.

Los estragos por las lluvias se registraron en el norte de la capital. Una inundación provocó que una camioneta municipal quedara atrapada en la acumulación de agua en la estación del Metrobús en La Ofelia.

El temporal también generó la caída de árboles sobre una vivienda en el sector del Comité del Pueblo. El Cuerpo de Bomberos de Quito atendió la emergencia y dijo que no se reportaron personas heridas por el incidente.

Las lluvias en la Sierra persistirán, según alertó el Inamhi, hasta el próximo 22 de marzo.

Suplementos digitales