Nicolás Maduro dice sufrir una “guerra” como la que padeció Salvador Allende

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer, 21 de enero de 2015, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014. Durante un discurso que se extendió por unas tres horas el presidente cumplió con la presentación de

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer, 21 de enero de 2015, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014. Durante un discurso que se extendió por unas tres horas el presidente cumplió con la presentación de

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer, 21 de enero de 2015, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves 22 de enero en La Paz que sufre una guerra política y económica en su país, como la que soportó el desaparecido mandatario chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe militar.

“La burguesía está pretendiendo hacer contra mí, lo mismo que hizo contra Salvador Allende”, afirmó Maduro, durante un encuentro con la prensa boliviana en el Palacio Quemado, tras asistir a la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales para un tercer mandato.

“Si ustedes (a los periodistas) revisan la historia, verán cómo a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida, nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar”, agregó.

Venezuela esta agobiada por el derrumbe del precio del petróleo, que aporta 96% de las divisas, una inflación de más del 64% en 2014 y una escasez de un tercio de los productos básicos de alimentación e higiene.

Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, por un cruento golpe militar. El político socialista -según la justicia de su país- se suicidó en La Moneda con un fusil que le regaló su amigo, el expresidente cubano Fidel Castro.

Maduro expresó en varias ocasiones su admiración por el exmandatario chileno.

El gobierno venezolano suele culpar con frecuencia a la empresa privada y a la derecha por la crisis económica y la escasez de alimentos.

Maduro, leal aliado del boliviano Morales, acotó que “ahora en Venezuela nos tienen bajo asedio ¿quiénes?. El imperio estadounidense tiene bajo asedio a la revolución bolivariana, (pero) no pudo en la época del comandante (Hugo) Chávez, contra el pueblo, no ha podido en esta época, ni podrá en ninguna época”.

Para el mandatario venezolano, la situación económica tendrá sus efectos en las elecciones legislativas de este año en su país que, probablemente, se realizarán durante el segundo semestre, cuando el oficialismo -según él- derrotará a la derecha.

“Este año vamos a elecciones, prepárense porque va a haber una gran victoria y el pueblo venezolano le va a cobrar a la burguesía y a la derecha saboteadora, a la derecha que quiere caotizar el país le va a cobrar con votos el daño que han hecho, ustedes lo verán”, remachó.

Suplementos digitales