Más inversión al puerto de Guayaquil

Amplio  espacio.    La terminal portuaria completó un kilómetro nuevo de muelle en cinco años. En ese tiempo, el Estado recibió USD 140 millones en contraprestaciones.

Amplio espacio. La terminal portuaria completó un kilómetro nuevo de muelle en cinco años. En ese tiempo, el Estado recibió USD 140 millones en contraprestaciones.

La segunda fase de inversión en el Puerto Marítimo de Guayaquil, ahora Libertador Simón Bolívar, se adelantó y concretó un año antes.

La concesionaria Contecon, subsidiaria de la filipina International Container Terminal INC (Ictsi), destinó cerca de USD 70 millones para la obra civil y para la adquisición de 13 grúas, de las cuales dos son pórticos (para contenedores). Esa inversión estaba planificada para el 2013.

Está previsto que mañana llegue el equipo de grúas en un cargamento gigante procedente de China. El arribo coincide con los cinco años de concesión del puerto, que se conmemora hoy.

La concesión fue firmada con Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por 20 años, luego de un largo proceso de selección liderado por el Gobierno. A través del Puerto de Guayaquil ingresa y sale el 70% de las exportaciones e importaciones del país.

José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, explicó que USD 30 millones fueron destinadas para la compra de las grúas. El presupuesto restante incluyó un refuerzo de muelle de 300 metros y siete hectáreas de patio, para almacenamiento de carga.

“Con esta ampliación aumentaremos la capacidad (de almacenamiento) en hasta 1,5 millones de TEUS o contenedores, desde septiembre próximo. La capacidad actual está en 1 millón de TEUS”, expresó Muñoz.

Producto de ese crecimiento, fue necesario adelantar las inversiones en grúas, para mejorar y agilizar el servicio, explicó.

En cinco años, la concesionaria invirtió USD 250 millones.

Hay otros resultados que son destacados por usuarios del Puerto y están enfocados al servicio.

Para Aparicio Valero, operador aduanero, la reducción de tiempo en el despacho de contenedores es uno de los resultados más importantes. Para ello, la administración portuaria implementó el sistema ‘entrega programada’.

“Si tengo 20 contenedores planifico un día exacto para retirarlos todos al mismo tiempo y ellos (Contecon) lo ponen juntos. Se ahorra tiempo”, explicó Valero.

Antes, los importadores, con sus respectivos transportistas, llegaban al puerto para retirar sus cargas en distintos horarios, que provocaba congestionamiento.

Según registros de la concesionaria, en el 2007 este proceso tomaba de seis a ocho horas promedio. El trámite de retiro de contenedores toma ahora entre una hora y una hora y veinte minutos. Eso desde que el importador cancela los servicios y reserva su turno de salida, hasta que el contenedor pasa por la garita del puerto.

La meta es hacerlo en 45 minutos, tiempo al que ya se llegó el año pasado. Pero los tiempos crecieron por la falta de espacio, ante el desarrollo de la obra civil.

Valero destacó que, incluyendo otros trámites que dependen de Aduana, el tiempo máximo para retirar la mercadería es de ocho días, mientras que antes de la concesión se tardaban hasta 14 días.

Entre las sugerencias para mejorar el servicio, Valero pidió mayores cuidados cuando se desembarquen maquinarias, para reducir el nivel de desperfectos.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), considera como principales resultados el incremento en productividad de las operaciones portuarias. A junio de este año, el puerto movió 500 000 TEUS, que equivale al 53% del volumen movilizado en el 2011.

Según Contecon, por ahora logran mover 45 contenedores por barco en una hora. Desde este mes, con los nuevos equipos, se busca pasar los 55 movimientos por barco por hora, en promedio.

Aguiar destacó además las inversiones en infraestructura y seguridad en el manejo de las cargas. “Antes muchos usuarios ingresaban al puerto, pero luego disminuyó significativamente el acceso de muchas personas”.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales