Detrás de la pelea Samsung-Apple

En los escaparates. Una tienda en Seúl ofrece los teléfonos inteligentes de ambas marcas. El usuario ha seguido con atención el juicio. Jung Yeon-Je /AFP

En los escaparates. Una tienda en Seúl ofrece los teléfonos inteligentes de ambas marcas. El usuario ha seguido con atención el juicio. Jung Yeon-Je /AFP

‘Boy, have we patented it!” (¡Lo hemos patentado!), dijo Steve Jobs al presentar al mundo, a principios del 2007, el primer iPhone. El fundador de Apple lo comentó sonriendo, pero la frase no era otra cosa que una advertencia a los competidores.

En aquel momento, el teléfono, con su gran pantalla sin botones, fue motivo de burla por parte de la competencia. Pero poco después quedó claro que sería el iPhone el que marcaría el ritmo en el sector de los smartphones.

Y Jobs se puso furioso al descubrir que muchos aparatos de las otras empresas eran sospechosamente similares al iPhone. Al vehemente Jobs le molestaba en particular el éxito del sistema operativo Android de Google. “Es un sistema robado”, afirmaba.

Incluso llegó a amenazar con una “guerra nuclear” para destruir Android, a lo que siguieron denuncias contra las empresas fabricantes de teléfonos que lo utilizan, como Samsung, Motorola o HTC. Estas respondieron con sus propias demandas y se desató una auténtica guerra de patentes.

Jobs murió en octubre del 2011, pero su sucesor, Tim Cook, siguió adelante con la espada en alto, si bien un poco contra su voluntad. Y la noche del pasado viernes, por primera vez, Apple consiguió una gran victoria tras varias menores: un jurado de California consideró probado que Samsung robó numerosas patentes y le otorgó a la compañía de la manzana USD 1 050 millones de indemnización. En cambio, descartó todas las acusaciones contra Apple del mayor fabricante de teléfonos del mundo.

La sentencia en San José se anunció a pocos kilómetros de la sede de Apple en Cupertino, y justo en el primer aniversario del traspaso de poder de Jobs a Cook. No está claro si es un elemento decisivo que llevará al final a un acuerdo, o no. Samsung anunció de inmediato que no está dicha la última palabra en el caso.

La multa es dura para Samsung, pero no imposible de pagar. Los aparatos que protagonizaron la demanda presentada el año pasado ya casi no tienen peso en el mercado de los celulares, que se transforma a una gran velocidad.

La empresa surcoreana ya los ha sustituido por otros y, en caso de apelación, el caso se trabaría por años. En cambio, será más difícil para los surcoreanos librarse de la mancha en su imagen.

Además, el fallo muestra a otros fabricantes que es posible ganar un juicio por patentes contra la competencia. Hacen falta mucho tiempo y dinero, pero Apple los tiene. ¿Podría Samsung reconsiderar el pago de una licencia a Apple de USD 24 por aparato para evitar más querellas? Porque ya hay otro caso que enfrenta a ambas por otras patentes ante el mismo tribunal de California.

Y porque las dos son rivales, pero también socias: Samsung fabrica componentes clave del iPhone y el iPad, como las pantallas o los chips. Cook declaró hace poco que odia los juicios por patentes, pero que Apple no puede seguir siendo el desarrollador al que copien todos. Y quiere asegurarse su futuro, pues la competencia por los usuarios que se pasan de los teléfonos sencillos a los inteligentes apenas está empezando. Se trata de cientos de millones de futuros clientes, ante lo cual la multa a Samsung se antoja poco. Y Apple tampoco los necesita, pues se sienta sobre una montaña de USD 117 000 millones.

El juicio, el más importante de este tipo desde hace años en EE.UU., había generado expectativas por las consecuencias potenciales para el mercado en plena ebullición de las tabletas táctiles y los teléfonos inteligentes.

Después de tres semanas de audiencias y tres días de deliberaciones, el jurado popular dio la razón en gran parte al grupo Apple.

Samsung también advirtió que ésta “no será la palabra definitiva”, ni en este caso ni en otras batallas que está librando en otros tribunales del mundo. Por ello, anunció su intención de apelar el fallo. “Esta decisión del tribunal conducirá a menores posibilidades de elección, menos innovación y potencialmente, a precios más altos”, advirtió la firma, lamentando que la legislación sobre las patentes sea manipulada para dar el monopolio a un grupo.

El resultado del proceso podría también beneficiar a otros actores del mercado, como Microsoft, que presenta retrasos en este terreno, o al constructor del Blackberry, el canadiense RIM, el más afectado por el éxito de Android.

Podría, por ejemplo, facilitar la venta de los dos nuevos sistemas de comercialización que Microsoft se apresta a lanzar (Windows 8 y Windows Phone 8) en la medida en que aparecen “protegidos” contra eventuales demandas de la firma de la manzana.

La decisión del tribunal hará también de la alicaída RIM un objeto de compra más atractivo que antes, en razón de que sus licencias son percibidas como suficientemente sólidas para mantener a Apple a distancia .

Android, por su lado, equipa actualmente a más del 50% de los teléfonos multifunción vendidos en Estados Unidos.

La cronología

Julio 2010

Los ejecutivos de Apple y Samsung mantienen conversaciones previas. Sin embargo, no llegan a ningún acuerdo ya que ambas  se acusan mutuamente de copiarse.   

18 abril 2011

La compañía Apple (foto) demanda a su par surcoreana Samsung por una supuesta copia de sus productos. Una lista de más de veinte dispositivos fueron introducidos en la acusación.  

Junio 2011

Samsung (foto) contraataca demandando a Apple porque supuestamente esta firma utilizaba la tecnología de la surcoreana para el funcionamiento del  iPhone. Entre las patentes infringidas está la utilización del correo electrónico.  

Septiembre 2011

Samnsung minimiza las derrotas judiciales iniciales en sus disputas por patentes con Apple. Presenta varios nuevos teléfonos inteligentes y tabletas con el sistema operativo Android.

Marzo 2012

Una corte alemana desestima una demanda de Apple en contra de Samsung y otra de la surcoreana en contra el estadounidense en las que se acusaban  de infringir sus patentes.

24 agosto 2012

Un tribunal de Corea del Sur falla que tanto Apple como Samsung han infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles. Se retirarán varios modelos  del mercado.

24 agosto 2012

Un jurado de California da la razón a Apple en el juicio contra Samsung por la presunta violación de patentes y copia de ideas. Por ello, Samsung deberá pagar a AppleUSD  1 050 millones.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales