Contradicción del Gobierno de Ecuador en torno a los ‘paraísos fiscales’

El Régimen guarda silencio respecto al tema de las empresas de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) domiciliadas en Panamá, considerado por el mismo Gobierno como un ‘paraíso fiscal’.

Pero según un asambleísta y un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, este hecho, por un lado, contradice el discurso oficial, pues ha criticado severamente a las empresas privadas cuyos accionistas tienen sus capitales en países como Panamá.

Por el otro lado, no debería ser criticado que Flopec mantenga esas empresas si obedece a una estrategia de financiamiento.

En repetidas ocasiones, el titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, ha manifestado que la inclusión de Panamá como un ‘paraíso fiscal’ obedece a que se ha negado a transparentar la información tributaria de contribuyentes ecuatorianos que mantienen parte de sus activos en ese país.

Por ello, el Régimen ha prohibido que el Estado contrate con empresas cuyo domicilio esté en la lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, Flopec tiene a su cargo cuatro compañías panameñas: Pegasus Oil Shipping; Polaris Oil Shipping; Pisces Oil Shipping; y Pollux Oil Shipping.

Ello ha sido reconocido por el actual gerente de la naviera petrolera, comandante (sp), Sergio Xavier Rea, quien manifestó a este Rotativo que ello se debe exclusivamente a una estrategia de financiamiento.

Cada una de las empresas panameñas es dueña de buques de Flopec, los cuales navegan también con bandera panameña.

Pollux es dueña del buque Pichincha; Pisces, del buque Zaruma y Pegasus, del buque Aztec.

Mientras que Polaris es dueña del 49% de los buques Maya e Inca y de otros dos buques gaseros, en los cuales Flopec se mantiene como socio con otras navieras.

Este Diario buscó la versión del director del SRI, Carlos Marx Carrasco, respecto al tema pero no dio una respuesta.

Con la creación de empresas en Panamá, Flopec obtiene mejores condiciones de financiamiento para la compra de sus buques y accede a créditos de largo plazo con una tasa de interés del 1,24%.

Y, al ser cada compañía panameña dueña de un buque de Flopec, se minimiza el riesgo por un posible siniestro de contaminación marítima en la transportación. Es decir, la responsabilidad es de la compañía off shore y no de la naviera ecuatoriana.

Para el ex ministro de Defensa general (sp), José Gallegos, Flopec se ha manejado de manera acertada y por ello tiene activos por más de USD 900 millones.

Según Gallegos, el hecho de tener empresas en Panamá no es reprochable mientras ello no encubra algún tipo de delito.

“Sus negocios internacionales tienen que moverse en ese ambiente (Panamá) y mientras no cometan delitos y sean eficientes, es conveniente para un país”, indicó el general Gallegos.

Para el asambleísta de Pachakutik, Kléver Jiménez, la contradicción al interior del Régimen es clara. Por un lado, ‘persigue’ a las empresas cuyos accionistas tienen activos en ‘paraísos fiscales’ y por el otro, permite que una empresa pública haga lo mismo.

Según Jiménez, Flopec debería además ser una subsidiaria de Petroecuador para que “transporte el crudo ecuatoriano y traiga los derivados”, papel que, según el asambleísta, la empresa naviera al momento no está cumpliendo.

Flopec en cifras

La empresa genera utilidades anuales por USD 37 millones.

Cuenta con  USD 900 millones en activos, una flota de siete buques, tres remolcadores y dos lanchas que suman 12 embarcaciones propias.

Es dueño del 49%   de las acciones de los buques petroleros Maya e Inca —con 500 000 barriles de capacidad— en sociedad  con la firma griega Tsakos  Energy. Y participa del 49% en una sociedad con la noruega Solvang, en dos buques gaseros: el Clipper Victory y un segundo que todavía está en construcción.

Arrienda también   10 embarcaciones y en diciembre próximo terminará la construcción del complejo industrial de su propiedad para el almacenaje de 61 000 toneladas de gas en tierra en Monteverde, Santa Elena.

Suplementos digitales