Negocios esperan vender hasta 50% más que en 2017, en cyber monday

Imagen referencial. Descuentos de hasta el 70% se  espera hagan las tiendas virtuales desde las 00:00 de este 26 de noviembre del 2018, como parte del lunes cibernético. Foto: EFE.

Imagen referencial. Descuentos de hasta el 70% se espera hagan las tiendas virtuales desde las 00:00 de este 26 de noviembre del 2018, como parte del lunes cibernético. Foto: EFE.

Imagen referencial. Descuentos de hasta el 70% se espera hagan las tiendas virtuales desde las 00:00 de este 26 de noviembre del 2018, como parte del lunes cibernético. Foto: EFE.

Descuentos de hasta el 70% se espera hagan las tiendas virtuales desde las 00:00 de este 26 de noviembre del 2018, como parte del lunes cibernético (cyber monday).

Este se diferencia del viernes negro en que las rebajas se realizan en las compras vía Internet. Según José Sáenz, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, que se fusionó con la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), al menos 65 portales participarán con ofertas.

Entre estos se encuentran tanto los llamados market place (comercios virtuales en los que se vende todo tipo de productos) y tiendas físicas que ya cuentan con sus propios portales.

Existen tres categorías que tienen mayor demanda: tecnología, pasajes aéreos y línea blanca. Para este lunes, explicó el empresario, también se espera venta de combos, principalmente de electrodomésticos, a precios reducidos.

Lo que más le asombra a Sáenz es cómo en los últimos cinco años ha crecido la cultura de compras con ofertas en estas fechas. Un estudio de la Cámara revela que el 80% de la población del país ya conoce sobre lo que es el lunes cibernético.

Para este 26 de noviembre del 2018 se esperan ventas de entre el 40% y el 50% más que el año pasado. La distribución de los productos se hará a escala nacional, dependiendo del portal, y hay negocios que no cobran valor por el envío.

Mientras que Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), indicó que las personas pueden ingresar a www.cybermonday.ec y desde las 00:00 de este 26 de noviembre del 2018 encontrarán descuentos en diferentes porcentajes, productos especiales, pagos sin intereses, meses de gracia, despachos gratis y más.

El usuario podrá hallar más 50 000 ítems, que incluyen bienes y servicios, de más de 40 marcas. La oferta está relacionada con moda, telefonía móvil, turismo, viajes, hoteles, comida, restaurantes, electrodomésticos, computación, servicios varios, anuncios clasificados, canastas navideñas, etc.

El directivo indicó que se ofrece a los usuarios seguridad tanto en el pago como en el cumplimiento de las ofertas y la entrega de bienes o servicios que, precisamente ,se adquirieron.

Al comprar un servicio este se obtiene de manera inmediata. Si se adquiere un bien el tiempo de entrega puede variar porque incluye un proceso logístico. “Varía, según el producto. El tiempo promedio es 48 horas (...) la gente tiene alto interés en viajes, en tecnología, moda, etc.”, dijo Ottati.

El 95% de las marcas participantes hacen despachos a escala nacional, incluidas las islas Galápagos. Las devoluciones por compras en línea sí son posibles.

Los compradores también pueden optar por adquirir productos en tiendas del extranjero, tomando en cuenta que en el país los productos deben pagar impuestos o tasas para su nacionalización, dependiendo del artículo o la categorías.

Suplementos digitales