Negocios en el Centro de Quito ya actualizaron sus sistemas de cobro con el 14% del IVA

En los próximos días, en Galería Ecuador se hará la actualización de las etiquetas de los productos que comercializan las tres asociaciones. Foto: EL COMERCIO

En los próximos días, en Galería Ecuador se hará la actualización de las etiquetas de los productos que comercializan las tres asociaciones. Foto: EL COMERCIO

En Dormel, los comerciantes tienen expectativa sobre el aumento del IVA. Esperan que las ventas no se afecten. Foto: ELCOMERCIO

En los locales del Centro Histórico de Quito ya se cobró los dos puntos porcentuales adicionales al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El incremento del 12% al 14% del tributo está en vigencia desde este miércoles 1 de junio de 2016 y tiene como objetivo la reactivación económica de las localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

Alrededor de las 08:00, la cafetería heladería Querubín lucía vacía. En una de las mesas estaba Miriam Jaramillo, propietaria del negocio. Indicó que su sistema de cobro fue actualizado la noche de ayer, martes 31 de mayo. El proceso fue sencillo, por lo que no tuvo que cerrar su local para actualizarlo. Duró unos cinco minutos el cambio. “Esta mañana amanecimos con un nuevo tributo, que trataremos que no afecte al bolsillo del consumidor”, dijo.

La dueña de este local ubicado en el interior del pasaje Arzobispal señaló que en los últimos meses las ventas han bajado. Ahora con el incremento de este impuesto no tienen “esperanzas” de que la situación mejore. “Trataremos de asumir el precio del incremento porque no podemos subir exageradamente los precios de los desayunos, que al momento están en USD 4”.

En los próximos días, en Galería Ecuador se hará la actualización de las etiquetas de los productos que comercializan las tres asociaciones. Foto: EL COMERCIO

En otros locales del centro de la urbe también están listos para explicar a los clientes sobre el nuevo tributo, que estará vigente durante un año. En la Galería Ecuador, ubicada en la calle Venezuela, sus trabajadores explicaron que su sistema de facturas fue actualizado la tarde de ayer. Lo hicieron para evitar molestias a sus clientes. Incluso comentaron que el sistema de cobro de tarjetas de crédito y débido (datafast) cambió del 12 al 14%.

Uno de los cambios que se darán es en el chocolate. El precio actual es de USD 2,50 por una barra pequeña. Si se paga con el IVA del 14%, el valor alcanza los 2,54 y otros.

En este local, que aglutina tres asociaciones de productores, artistas y emprendedores del país, falta realizar el cambio de las etiquetas. Lo harán en el transcurso de la semana y explicarán a los clientes el aumento del IVA.

Los negocios que se dedican a comercializar ropa ajustaron sus sistemas informáticos, que ya incorporaron el nuevo tributo. Cristina Ponce, de Dormel (comercializa ternos para caballeros), explicó que, al momento, no han vendido prendas con el nuevo impuesto, pero están pendientes para ver el impacto entre sus clientes.

En este local hay trajes a partir de los USD 200. Si una persona busca este tipo de prenda deberá cancelar USD 228, con el IVA del 14%. Todo depende del precio de la prenda de vestir.

Suplementos digitales