Diez meses de negociaciones para trasladar a seis presos de Guantánamo a Uruguay

La llegada de seis presos de la cárcel de Guantánamo a Montevideo, a donde arribaron en la madrugada del domingo 7 de diciembre, como refugiados, ocurre luego de diez meses de arduas negociaciones entre Estados Unidos y Uruguay.

20 de marzo

El presidente uruguayo José Mujica informa que aceptó un pedido de Estados Unidos para que Uruguay reciba a presos de la cárcel de Guantánamo. “Es un pedido por una cuestión de derechos humanos”, indicó. “Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”.

21 de marzo

Mujica dice que los presos son un palestino y cuatro sirios y que a cambio de recibirlos le pedirá “por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible” para liberar a “dos o tres” prisioneros cubanos.

28 de marzo

El gobierno colombiano reconoce que Estados Unidos también le pidió que aceptara presos de Guantánamo en su territorio pero que aún no lo analizó.

29 de abril

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dice que Uruguay recibirá a seis prisioneros, que llegarán al país como refugiados o “inmigrantes comunes”.

12 de mayo

Mujica se reúne con su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

31 de mayo

EE.UU. libera cinco prisioneros a cambio de un soldado estadounidense que estaba preso desde hacía cinco años en Afganistán.

9 de julio

Mujica dijo a la AFP que los presos podrán trabajar en el país “y si se quieren ir que se vayan”. Añadió que “hay varios” otros países de la región que han recibido o recibirán presos de Guantánamo, pero que no diría cuáles.

16 de julio

Estados Unidos anuncia que enviará a inicios de agosto presos a Uruguay.

1 de septiembre

El diario New York Times informa que en agosto un avión llegó a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de Mujica finalmente partió sin pasajeros.

2 de septiembre

Mujica dice que el acuerdo para la llegada de presos “no está listo”.

8 de septiembre

Chile dice que evalúa la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo, tras un pedido de Obama que data de 2010.

18 de septiembre

Perú señala que rechazó recibir presos de Guantánamo.

30 de septiembre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llama a los países de la región a acojer detenidos de Guantánamo.

3 de octubre

Mujica dice que los presos llegarán al país después de las elecciones para elegir a su sucesor.

5 de noviembre

EE.UU. libera a uno de los dos últimos kuwaitíes presos en Guantánamo.

20 de noviembre

EE.UU. transfiere a cinco reclusos -cuatro yemenitas y un tunecino- a Georgia y Eslovaquia.

30 de noviembre

En la segunda vuelta electoral de Uruguay es electo el oficialista Tabaré Vázquez para suceder a Mujica en marzo de 2015.

4 de diciembre

Una delegación de la Unión Europea visita la cárcel de Guantánamo y recomienda flexibilizar las condiciones de detención.

5 de diciembre

Mujica reclama a Obama en una “carta abierta” la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir a los presos.

7 de diciembre

Seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- llegan a Uruguay.

Suplementos digitales