Al menos 30 migrantes desaparecidos en naufragio entre Venezuela y Curazao, según diputado

El bote partió el pasado viernes desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste), dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli, citando testimonios de familiares. La cifra de ocupantes, agregó el legislador, estaría entre 30 y 35 perso

El bote partió el pasado viernes desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste), dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli, citando testimonios de familiares. La cifra de ocupantes, agregó el legislador, estaría entre 30 y 35 perso

El bote partió el pasado viernes desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste), dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli, citando testimonios de familiares. La cifra de ocupantes, agregó el legislador, estaría entre 30 y 35 personas. Foto: Captura

Al menos 30 migrantes venezolanos están desaparecidos después del naufragio de una lancha rápida en la que partieron clandestinamente rumbo a Curazao, denunció este martes 11 de junio de 2019 un parlamentario opositor.

El bote partió el pasado viernes desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste), dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli, citando testimonios de familiares. La cifra de ocupantes, agregó el legislador, estaría entre 30 y 35 personas.

“Ninguno se ha puesto en contacto con sus familias, lo que hace temer lo peor”, relató Stefanelli. Las autoridades no han confirmado el suceso.

El cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas fue hallado cerca de la bahía de Bullenbaai, en Curazao, según un comunicado de la Guardia Costera publicado por la prensa de la isla caribeña; pero no está claro si se trata de una de las personas a bordo de la lancha que salió de Venezuela.

Es el tercer caso de naufragio de emigrantes venezolanos desde el pasado mes de abril, con saldo total de unos 80 desaparecidos, los dos anteriores con destino hacia Trinidad y Tobago.

Otro diputado opositor, Robert Alcalá, denunció el 19 de mayo que un bote que zarpó desde Güiria a Trinidad y Tobago, estado Sucre (noreste), se hundió en alta mar con 29 ocupantes.

El propio Alcalá, el 25 de abril, reportó que otra embarcación con idéntica ruta había desaparecido con 33 tripulantes. Nueve viajeros fueron rescatados con vida.

“Es gente desesperada, que vende todos sus corotos (cosas) y se va con una mano adelante y otra atrás”, comentó a la AFP Stefanelli al referirse a la nueva tragedia.

El congresista dijo que, según los familiares, los migrantes pagaron USD 400 cada uno por el traslado, en un país en el que el salario mínimo apenas llega a USD 6,5 al mes.

Agobiados por la crisis económica, con hiperinflación proyectada en 10 000 000% por el FMI y escasez de bienes básicos, unos 3,3 millones de venezolanos han huido de su país desde enero de 2016 de acuerdo con la ONU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de “inflar cifras”.

En torno a la salida de embarcaciones clandestinas desde Venezuela hay denuncias de mafias de contrabando de oro y combustible, prácticamente gratuito en el país sudamericano, y tráfico de personas.

Suplementos digitales