Cómo es vivir por seis meses sin gravedad a kilómetros de la Tierra

El cohete Antares explotó minutos después de su lanzamiento, este llevaba la capsula Cygnus que contenía  mas de 2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional. Foto: AFP

El cohete Antares explotó minutos después de su lanzamiento, este llevaba la capsula Cygnus que contenía mas de 2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional. Foto: AFP

El cohete Antares explotó minutos después de su lanzamiento, este llevaba la capsula Cygnus que contenía mas de 2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional. Foto: AFP

Hace una semana el cohete Antares explotó a pocos segundos del despegue debido a un desperfecto confirmado por la NASA. Esta nave transportaba la cápsula Cygnus, cuya misión era llevar una carga de 2,2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estos viajes no tripulados son vitales para cumplir con los objetivos de investigación de cada misión. Llevan equipos tecnológicos, herramientas, repuestos y experimentos científicos; pero también productos esenciales para la rutina diaria de los astronautas como alimentos y artículos de higiene.

La EEI, esa gran estructura que parece una libélula metálica, es un laboratorio de investigación tripulado, instalado a más de 400 kilómetros del planeta Tierra. Cada misión a bordo de la EEI está integrada por seis tripulantes, quienes permanecen durante seis meses en órbita, y todo lo realizan en situación de cero gravedad.

En noviembre del 2000 se inició la primera misión de este gran programa que integra la cooperación espacial de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón, Suiza, Canadá y España.

Efectos sobre la salud

Vivir una temporada en el espacio tiene impactos conocidos sobre el organismo humano como la descalcificación de los huesos y el deterioro de órganos como el corazón y los pulmones. Sin embargo, existen efectos aún desconocidos. La NASA ha encontrado en los astronautas gemelos Scott y Mark Kelly la oportunidad perfecta para conocer más sobre la salud humana en el espacio.

Los hermanos participarán en una misión que se inicia en marzo del 2015, la cual consiste en el envío y permanencia de Scott en la EEI durante un año; mientras, Mark permanecerá en la Tierra. Con el retorno de Scott, un equipo de especialistas médicos comparará las condiciones físicas de los gemelos, dado que comparten una información genética casi exacta, para hallar respuestas sobre esos otros efectos de la antigravedad.

Deporte obligatorio

Pero para contrarrestar los riesgos mencionados, todos los astronautas deben cumplir con un programa de ejercicio físico diario como correr y el uso de máquinas de fuerza. Para realizar estas rutinas, son atados con unos arneses de modo que sus pies puedan tocar la cinta de correr con normalidad.

La hora de comer

Más platos y sabores se han incorporado a través de los años al menú de los tripulantes. Deben ingerir en promedio 2 000 calorías al día. Tanto el arroz, como los vegetales o el helado son previamente deshidratados, incluso las bebidas como los jugos; y para consumirlos se les debe añadir agua. El horario semanal de los tripulantes incluye además del trabajo de reparación y ejecución de experimentos científicos, actividades de entretenimiento con sus compañeros de misión y tiempo para compartir con sus familias en la Tierra a través de videoconferencias.

Nueva misión

A mediados de noviembre, se completará la tripulación de la misión 42 de la EEI. Está integrada por astronautas de tres distintas nacionalidades. Barry Wilmore, Alexander Samokutyaev, Anton Shkaplerov, Elena Serova, Terry Virts y Samantha Cristoferetti.

Trabajo especializado

Las caminatas espaciales requieren alta preparación para ser efectuadas. Tienen como finalidad la reparación de estructuras de la plataforma, instalar experimentos y equipos provenientes de la Tierra, como el nanosatélite peruano UAP SAT-1 .

Vestidos espaciales

Dependiendo de las actividades que deben realizar, utilizan distintos trajes y cascos. Por ejemplo, los trajes utilizados para las caminatas tienen un sistema que bloquea la radiación, les permite respirar con normalidad y aislar la helada temperatura exterior.

Las cifras

16 órbitas a la Tierra recorre la Estación Espacial Internacional por día. Este laboratorio viaja a una velocidad de 27.000 km/h. La EEI pesa 450 000 kg. El suministro de energía proviene de 16 paneles solares.

Suplementos digitales