15 hitos del caso 'valija diplomática'

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán.

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán.

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán.

Tres años después de que la Policía italiana encontrara la valija diplomática contaminada con cocaína, el Ministerio del Interior de Ecuador sostiene que el caso se "esclareció". Tres sospechosos recibieron orden de prisión la noche del jueves 7 de mayo del 2015, luego de una audiencia judicial en Quito.

A continuación, un recuento del caso que puso en la mira mundial al Ecuador.

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Cronología del caso de la valija diplomática:

11 de enero del 2012
La Policía italiana encontró droga líquida en una valija diplomática procedente de la Cancillería de Ecuador, que tenía como destino Milán. La encomienda había sido solicitada por el director de la obra teatral Ruga la tortuga, Cristian L.

9 de febrero del 2012
En una sorpresiva rueda de prensa en la Cancillería (norte de Quito), el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, hizo público el caso y aseguró que no había ningún funcionario ecuatoriano involucrado en el hecho.

15 de febrero del 2012
Documentos oficiales revelaron que la red que llevó droga a Italia incluso pidió dinero a la Secretaría del Migrante. El trámite buscaba promocionar la obra teatral en Europa. Pero esta dependencia no concretó ningún apoyo.

18 de febrero del 2012
La Cancillería ecuatoriana abrió una indagación interna. En ese entonces, el organismo dijo que evaluaría posibles "carencias de protocolo" de seguridad en los envíos oficiales hacia el exterior. No descartó sanciones.

24 de enero del 2012
​La Fiscalía inició la Indagación Previa 249-FGE-2012 por el presunto delito de tráfico de drogas.

23 de febrero del 2012
​Agentes iniciaron una inspección de las instalaciones y las bodegas por donde transitó la valija diplomática, en su desplazamiento hacia Guayaquil.

29 de febrero del 2012
​Se solicitó al Gobierno de Italia la asistencia penal internacional. Allí se requirió copias certificadas del expediente judicial; de las versiones receptadas a los procesados; una muestra testigo de la droga encontrada en la valija diplomática; una muestra de las cajas utilizadas para el envío de la valija con una muestra de los sellos de seguridad usados por la Cancillería ecuatoriana; y copias certificadas de las pericias realizadas por la Justicia italiana. Además, se solicitó la autorización para que el agente fiscal y el policía a cargo de la investigación del caso viajen hacia ese país para recabar elementos de convicción.

Como parte de la asistencia, también se pidió que por intermedio de la Fiscalía italiana se amplíen las versiones de los ciudadanos ecuatorianos detenidos en Italia.

1 de marzo del 2012
​La Cancillería entregó las computadoras de dotación personal de siete servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que mantuvieron algún tipo de comunicación con uno de los detenidos en Italia.

2 de marzo del 2012
La Fiscalía tomó la versión libre y voluntaria de varios servidores de la Cartera de Relaciones Exteriores del Ecuador.

12 de abril del 2012
Ecuador pidió la asistencia penal internacional a su similar de Chile para investigar la realidad legal del uso de los precintos con la leyenda “Ministry Foreign Affairs-Chile”, los mismos que aparecieron en la cubierta plástica que protegía la valija diplomática del Ecuador que hoy es investigada.

Además, se receptó la versión de Narcisa Soria, cónsul del Ecuador en Milán, entre otras personas descritas en la investigación penal.

19 de abril del 2012
Las autoridades italianas respondieron positivamente la solicitud de asistencia penal internacional y autorizaron a la Fiscalía General ante el Tribunal de Apelación de Milán, coordinar la entrega de información a sus pares del Ecuador.

11 de junio del 2012
Se dio la audiencia de formulación de cargos en Milán-Italia, por el delito de “importación de sustancias ilícitas”, en el caso de la valija ecuatoriana que llegó a Milán-Italia. Esta diligencia es el resultado de la ejecución de la Asistencia Penal Internacional solicitada por Ecuador y agilitada en Italia durante la visita de Galo Chiriboga.

Noviembre del 2012
Fueron sentenciados por la justicia italiana los ecuatorianos Luis Hurtado B., a ocho años de reclusión y al pago de 30 000 euros; Tulio T., a seis años de reclusión y al pago de 20 000 euros, y el norteamericano Jean Paul F., a cuatro años de prisión y al pago de 12 000 euros.

16 de enero del 2013
Cristian L. y Jorge R. fueron sentenciados a 10 años de prisión y una multa de 40 000 euros por el Tribunal de lo Penal de Milán-Italia por la droga líquida que se encontró en una valija diplomática de Ecuador.

7 de mayo del 2015
Tres ecuatorianos, Gabriel R., María L. y Alex M., fueron detenidos en Guayaquil por la Policía en coordinación con la Fiscalía. Gabriel R. es hermano de uno de los sentenciados en Italia. Según la Fiscalía, el arresto se logró gracias a un seguimiento de llamadas telefónicas. 

Suplementos digitales