Audiencia contra tres sospechosos del caso 'valija diplómatica' fue reservada

La primera audiencia judicial por el envío de droga a Italia en una valija diplomática, a través de la Cancillería, se desarrolló en Ecuador tres años después del hallazgo del alijo y de forma reservada, sin medios de comunicación.

El juez de Garantías Penales de Pichincha, David Jacho, pidió la tarde del jueves 7 de mayo del 2015 que todas las personas "ajenas al caso" desalojaran la Sala 2, de la Unidad de Flagrancia, ubicada en la esquina de la Patria y 9 de Octubre, en el norte de Quito. Según indicó el funcionario, el desalojo se produjo "por seguridad" de la información que allí se iba a tratar.

Así se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de tres personas, dos hombres y una mujer, investigados por el envió de cocaína líquida en una valija diplomática a Milán, Italia, en enero del 2012, a través de la Cancillería ecuatoriana. 

Gabriel R., María L. y Alex M. fueron capturados en las últimas horas por agentes de Inteligencia de la Unidad Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Gabriel R. es hermano de un ecuatoriano detenido en ese país europeo por el mismo caso y que ya fue sentenciado.

La Justicia de Italia condenó a tres ecuatorianos y a un estadounidense por el tráfico de cocaína líquida camufladas en recipientes que llegaron a Milán en la valija diplomática ecuatoriana.

En la audiencia reservada en Quito, el juez permitió la presencia de agentes de la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos, que es parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos, su comandante Edmundo Moncayo, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, y funcionarios de la Cancillería y de la Fiscalía.

Las tres personas fueron detenidas en Guayaquil y, según el fiscal Galo Chiriboga, el arresto se logró gracias a escuchas telefónicas. "Descubrimos quién fue la persona que metió la droga en la valija de la Cancillería. Hemos recopilado toda la información, hicimos un trabajo internacional", aseguró.

Suplementos digitales