Narcotraficantes colombianos testificarán en EE.UU. contra 'El Chapo'

El pasado 19 de enero, el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., a la víspera de la investidura de Donald Trump como presidente. Foto: AFP

El pasado 19 de enero, el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., a la víspera de la investidura de Donald Trump como presidente. Foto: AFP

El pasado 19 de enero, Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., a la víspera de la investidura de Donald Trump como presidente. Foto: AFP

Narcotraficantes colombianos testificarán en Estados Unidos contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ofrecerán detalles sobre los beneficios que obtuvo el capo con el envío de "toneladas" de cocaína a territorio estadounidense.

"Numerosos líderes de carteles colombianos y otros proveedores testificarán contra Guzmán acerca de los envíos de cocaína de varias toneladas, incluyendo los detalles de su inversión en las drogas", anunció la Fiscalía en un escrito interpuesto en la corte del distrito Este de Nueva York.

En ese escrito, los abogados del Gobierno de EE.UU. no detallan el nombre de los capos del narcotráfico que testificarán en contra de "El Chapo" y tampoco si esos sujetos han sido juzgados en territorio estadounidense y tienen un acuerdo para colaborar con el Ejecutivo en la resolución de otros casos sobre drogas.

"Testificarán sobre el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres para transportar cocaína a México", dice la Fiscalía.

Parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos se basa el testimonio de "gran cantidad de testigos colaboradores, entre ellos decenas de testigos que han hecho negocios cara a cara con Guzmán y que pueden demostrar el poder de Guzmán, así como la corrupción y violencia dentro del cartel de Sinaloa".

Además, algunos de los testigos hablarán sobre "los pagos que Guzmán hizo en forma de sobornos a políticos y miembros de las fuerzas del orden para asegurarse de que no se cumplían algunas leyes criminales mexicanas".

En ese sentido, la Fiscalía pone el ejemplo de un antiguo policía local de Ciudad Juárez, que supuestamente recibía centenares de dólares al mes para liberar a los miembros del cartel de Sinaloa que eran arrestados y también para escoltar a los camiones cargados de droga que pasaban por su área.

Como pruebas para demostrar su culpabilidad, el Gobierno de EE.UU. también entregará al juez documentos sobre las drogas y armas que lograron incautar las fuerzas del orden, así como grabaciones de conversaciones telefónicas en las que "El Chapo" hablaba sobre envíos y pagos de cargamentos de droga.

"El peso de las evidencias sustancia el retrato de Guzmán como jefe del cartel de narcotráfico más prolífico del mundo, que usaba la corrupción y la violencia para mantenerse en su poder. En consecuencia, las pruebas demostrarán que Guzmán supone un peligro extremo para la comunidad", señala la Fiscalía.

El capo fue extraditado desde México a Estados Unidos el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el expresidente Barack Obama cediera al poder a Donald Trump.

"El Chapo"
fue presentado ante la corte de Nueva York por primera vez el pasado 20 de enero y la próxima audiencia sobre su caso está programada para el 3 de febrero.

Suplementos digitales