Nacionalidades amazónicas deciden si respaldan a Felipe Tsenkush o Marlon Vargas

La disputa de dos grupos por la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en Pastaza, podría decidirse este martes 29 de agosto del 2017.

Los delegados de las 11 nacionalidades y de las confederaciones tienen previsto reunirse a las 09:00 en las instalaciones de la entidad, ubicadas en Unión Base, en la ciudad de Puyo.

Allí, los delegados de las organizaciones de base decidirán a quien apoyan en el Consejo de Gobierno. El primer grupo está representado por Felipe Tsenkush, quien sostiene que cuenta con un nombramiento extendido por la Secretaría de la Gestión de la Política.

Mientras que el segundo lo comanda Marlon Vargas. Según él, cuenta con el respaldo de 9 de las 11 nacionalidades indígenas amazónicas. A la sesión de trabajo asistirán delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE); el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, y también de la Secretaría.

Marlon Vargas dijo que fue electo presidente de la Confeniae el 5 de septiembre del 2016 por las organizaciones de base, sin embargo, considera que el gobierno anterior intentó dividir nombrando a Felipe Tsenkush.

Explicó que en el diálogo efectuado el 4 de julio del 2017 con las autoridades del Gobierno se llegó a un acuerdo entre la Conaie, el Gobierno Nacional y la Secretaría de Gestión de la Política para efectuar esta convocatoria. El objetivo es zanjar este problema.

Para ello están citadas las dos agrupaciones. “Somos obedientes a las bases y estaremos dando la cara a nuestro pueblo", aseguró Vargas. Para el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, en la asamblea se ratificará las fuerzas de apoyo a uno de los dos grupos.

Las nacionalidades y los delegados serán quienes den la legitimidad a uno de los dos consejos de gobierno. Esto deberá ser reconocido por la Secretaría de los Pueblos para que termine este conflicto.

Suplementos digitales