Muro que colapsó en una casa patrimonial de Quito no habría recibido mantenimiento desde hace 15 años

Según el IMP el colapso del muro se produjo principalmente por el abandono de la edificación por más de 15 años por parte de los propietarios.

Según el IMP el colapso del muro se produjo principalmente por el abandono de la edificación por más de 15 años por parte de los propietarios.

Según el IMP el colapso del muro se produjo principalmente por el abandono de la edificación por más de 15 años por parte de los propietarios. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO 

Funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizaron una revisión técnica al inmueble patrimonial, ubicado en la calle Ambato y Mazo, cuya pared posterior colapsó la tarde del miércoles 10 de mayo de 2017 provocando afectaciones severas en inmuebles contiguos.

Según el IMP el colapso del muro se produjo principalmente por el abandono de la edificación por más de 15 años por parte de los propietarios. La falta de mantenimiento de la estructura sumado a las fuertes lluvias que ha vivido la capital durante los últimos días hizo que el muro se desplome, y que cayera sobre una casa que se encontraba en la parte posterior y destruyéndola en gran medida.

Los tres miembros de una familia que habitaban en la vivienda afectada y que quedaron atrapados entre los escombros, recibieron el fondo de emergencia del Municipio capitalino, que les permitirá arrendar un inmueble por tres meses.

"La Secretaría de Seguridad ya les brindó lo que es alimentos, vestimenta y ayuda psicológica luego de la emergencia que tuvieron que vivir", indicó Christian Rivera, director del COE Metropolitano.

Según el Secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata, se tienen contabilizados 2000 inmuebles patrimoniales, de los cuales 60 se encuentran en alto riesgo.

El IMP solicitó a la ciudadanía que efectúen mantenimientos periódicos de cubiertas, tejas, estructuras de madera, canales y bajantes de agua para evitar esta clase de emergencias.

Suplementos digitales