Transporte y servicios básicos son prioridades

El 14 de noviembre se cumplieron seis meses de gestión de las autoridades locales y estos 180 días han servido como un primer termómetro no solo para medir el nivel de aceptación, sino también para evaluar los avances de sus promesas de campaña, su capacidad de gestión y liderazgo.

Si bien los temas de movilidad y mejora de servicios básicos han sido ejes de la mayoría de administraciones, la relación Municipios-Gobierno Central ha sido otro elemento clave.

Para el catedrático Felipe Burbano de Lara ha existido un intento del Gobierno Central por reforzar los vínculos con aquellas ciudades donde hay una relación directa, así como de marcar diferencias con las ciudades donde hay alcaldes de otras tendencias.

Para el analista Jorge León ha existido en cambio un “clientelismo político organizado”, que se traduce en la transferencia de recursos por parte del Gobierno. Dice que lo que busca el Régimen es volver a los gobierno locales más funcionales a su proyecto.

A continuación, este Diario presenta un balance general sobre nueve autoridades locales.

Lenin Lara/ Esmeraldas

A su llegada al Municipio, Lenin Lara solicitó una auditoría a la Contraloría del último período del alcalde saliente. Lara señala que la principal acción ha sido un crédito no ­reembolsable del Banco del Estado, por USD 130 millones, para fortalecer el sistema regional de agua potable, que beneficiará a tres cantones. También se ha empezado con un censo integral a la transportación cantonal en sintonía con la transferencia de competencias. Sin embargo, Esmeraldas aún tiene un botadero de basura a cielo abierto, por lo cual una de las discusiones es el modelo de relleno sanitario para la ciudad.

VíctorQuirola/Sto.Domingo

Quirola priorizó la continuidad de proyectos de servicios básicos, la adecuación del Complejo Ambiental, la construcción del Mercado Municipal y disposición de normativas para el ordenamiento territorial.

El burgomaestre recibió una ciudad cuyo servicio de agua potable colapsó desde hace tres meses y 30 sectores de la ciudad no recibían el suministro. Ante eso, intervino con el cierre de circuitos pequeños para dotar a los sectores intervenidos. Paralelo a eso se repotenció una planta de captación que incrementará a 250 litros por segundo el abastecimiento de agua.

Jorge Zambrano/ Manta

Jorge Zambrano retorno al sillón de la Alcaldía después de cinco años y en estos meses ha puesto especial énfasis a la suspensión del cobro del parqueo tarifado en el centro de la ciudad. Después que ganó las elecciones dijo que se despojaba de la camiseta de SUMA y que se ponía la camiseta del cantón.

Se ha dedicado además a recorrer los 240 barrios para hacer un diagnóstico de cuáles son las necesidades de cada sector y así buscar soluciones viables. Por lo pronto empezó limpiando los cauces de tres ríos en las desembocadura hacia el mar para evitar desbordes durante el invierno.

Jaime Nebot/ Guayaquil

La tensión entre el Gobierno Central y el Municipio por el tema de las competencias en materia de tránsito ha sido uno de los andariveles de gestión es estos seis meses. A esto se suma una constante disputa política y discursiva entre Jaime Nebot y Rafael Correa. El Burgomaestre anunció la continuidad de la construcción de dos puentes sobre el río Daule, para descongestionar el tráfico. La polémica más reciente la generó la instalación de un monumento a un pequeño betunero, como parte del Guayaquil antiguo. Correa calificó de “vergüenza” la escultura pues “representa la explotación infantil”.

Álvaro Castillo/ Ibarra

En este primer semestre, Castillo ha dado seguimiento a obras generadas en la anterior administración, entre ellas la rehabilitación arquitectónica del área patrimonial, que acoge al antiguo Palacio Municipal, y el asfaltado de la avenida
17 de Julio. Entre los retos inmediatos está la construcción del nuevo mercado. La obra tendrá un primer financiamiento de USD 10 millones. Esos fondos saldrán del presupuesto municipal del 2015, que bordeará los USD 61 millones. Otro desafío es el mejoramiento de las vías para lo cual gestiona un crédito por USD 25 millones ante el Banco Mundial.

Mauricio Rodas/ Quito

A su llegada a la Alcaldía redujo la multa de pico y placa y puso en marcha la implementación de 11 centros infantiles y la declaratoria de emergencia del sistema de transporte metropolitano. En estos meses ha enfrentado problemas con el financiamiento del Metro y la elevación de las tarifas de transporte solicitadas por los choferes. En estos temas, aún no hay un rumbo definido. Ha dado continuidad a proyectos que se gestaron en la administración municipal anterior, como las obras de la segunda fase de la Ruta Viva, la extensión de la avenida Isaac Albéniz y la prolongación del Trole hasta Calderón.

Luis Amoroso/ Ambato

El Alcalde no logra aplicar aún los planes ofrecidos sobre control de las ventas informales, mejoramiento en la movilidad y un sistema de seguridad para la ciudad. Otro de los problemas que acarrea la actual administración es la modificación del presupuesto municipal del presente año. A esto se suma que otras obras planificadas como la nuevo terminal terrestre y la planta de aguas residuales aún no se ejecutan. También es criticado por realizar una reforma cuando existían obras ya financiadas como un proyecto para las parroquias. Uno de los proyectos en marcha es un paso a desnivel en la av. Atahualpa.

Marcelo Cabrera/ Cuenca

Centró su trabajo en el tema de movilidad: intentar organizar el tránsito en las inmediaciones de los frentes de trabajo del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca. También la reorganización de líneas de buses urbanos y el asfaltado de calles. Contrató el estudio para incrementar la tarifa de la carrera de taxi. Esto no le representó ningún costo político pese a que el último estudio lo fijó en USD 1,39 la tarifa mínima.
Pero ahora su mayor preocupación está en conseguir los USD 570 millones para construir la nueva circunvalación, que fue su oferta de campaña.

Bolívar Castillo / Loja

La aprobación de la tarifa de servicio público de bus urbano en USD 0,30, ­recapeo de las calles del casco céntrico, fomentar el turismo y la firma del crédito para el proyecto de regeneración urbana por USD 56,5 millones -del Banco de Desarrollo de América Latina- son los logros ­alcanzados en los seis meses de administración municipal de José Bolívar Castillo. Sin embargo, el ordenamiento de la ciudad se sigue ejecutando. Asimismo se trabaja en proyectos turísticos, como el Teleférico de la Ciudad y la banda ­transportadora.

Suplementos digitales