Municipio de Quito baraja cuatro escenarios para empezar la operación del Metro

A pesar de que el tren del Metro de Quito, en la prueba de este 23 de octubre del 2020, alcanzó los 100 km/h sin problemas, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A pesar de que el tren del Metro de Quito, en la prueba de este 23 de octubre del 2020, alcanzó los 100 km/h sin problemas, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una imagen de finales de enero del 2021 de trabajos en la estación Jipijapa del Metro de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El trabajo es a contrarreloj. El 31 de marzo de 2021 se inicia la entrega de la obra del Metro de Quito y se tiene planificado que culmine a mediados de octubre. Algunos trabajos que estaban pendientes, como la reubicación de parque Tortuga, en el norte de Quito, empezaron a ejecutarse. No obstante, el mayor reto es hallar el modelo de operación de este sistema de transporte que será la columna vertebral de la movilidad de la capital.

Andrea Flores, gerenta general del Metro, dio a conocer al Concejo Metropolitano un informe sobre el estado de la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Quito. Lo hizo durante la sesión del martes 9 de febrero de 2021.

Durante la diligencia, el alcalde Jorge Yunda recordó que la única vez que se detuvieron los trabajos fue durante las movilizaciones sociales de octubre del 2019, y en marzo del 2020 por la pandemia, cuando se cerraron los aeropuertos y no podían llegar o salir los técnicos. Aseguró que durante el proceso de entrega de la obra no se frenarán las demás fases que se necesitan para que el Metro entre este año al servicio de la ciudadanía.

Flores indicó que se han identificado varios nudos críticos entre los que están la obra civil con temas de señalización, el sistema de recaudo con un software, los trenes que deben realizar pruebas, la red de emergencia troncalizada, los bienes y seguro de los equipos, los protocolos de actuación interinstitucional y la documentación para la toma de decisiones.

Cuatro escenarios

Además, presentó con claridad cómo son los cuatro escenarios para que el Metro empiece a operar. Existen dos alternativas: por contrato de servicios de operación y mantenimiento con un operador internacional, y por contratación de servicios de asistencia técnica internacional.

En el caso de la contratación de servicios, se traería aun operador internacional para que se haga cargo de la operación y mantenimiento y el Municipio se encargaría de pagarle por ese servicio.

En cambio, la contratación de servicios de asistencia técnica internacional implica que el operador brinde asistencia y asesoría suficiente para que la empresa pública pueda prestar el servicio a través de gestión directa, que es la figura para la cual la empresa fue concebida.

Estas dos alternativas son posibles a través de dos vías: régimen común de contratación pública o del régimen especial de empresa pública. La diferencia principal es el tiempo que conlleva el proceso, lo que da lugar a cuatro escenarios.

Cada uno de los cuatro tiene varias ventajas.
Por ejemplo, si se opta por el servicio de asistencia técnica internacional, bajo régimen especial de empresa pública, el inicio de la operación para el público sería en diciembre de este año.

En cambio, si se prefiere el servicio de asistencia técnica internacional, con contratación pública, el inicio de la operación sería para febrero de 2022.

Por otro lado, si se opta por el servicio de operación y mantenimiento, bajo régimen especial empresa pública, el inicio de la operación sería para marzo de 2022.

Y finalmente, si se elije el servicio de operación y mantenimiento, bajo contratación pública, el inicio de la operación para el público sería para junio de 2022.

En cualquiera de las opciones existen servicios complementarios que deben ser garantizados, ligados a la seguridad, limpieza, red de emergencias, sistema de recaudo, los seguros y todo el mantenimiento de los equipos, instalaciones, escalera y el material rodante.

En una prueba del 23 de octubre del 2020, el Metro alcanzó 100 km/h. No obstante, esa no será la velocidad a la que viajará normalmente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Al momento, se trabaja en los análisis de costos para que el Directorio pueda tomar una decisión que beneficie a la ciudad. Flores aclaró que no es lo mismo poner a operar el Metro a finales de este año, que hacerlo a mediados del 2022, por el dinero que se pierde desde que se cierra la obra del Metro hasta que empieza a operar, lo que generaría una factura importante.

La Gerenta señaló que para definir el modelo más beneficioso, se debe analizar la viabilidad financiera, elegir un modelo, poner en conocimiento de la banca multilateral, emitir un informe de viabilidad por parte de la Secretaría de Movilidad y asignar los recursos para la contratación.

Añadió que, asimismo, es necesaria una restructuración institucional porque al momento, la tarea de la empresa Metro es administrar un contrato civil y ahora debe volverse una empresa pública operadora.

El vicealcalde, Santiago Guarderas, dio a conocer su preocupación por la recepción de la obra y la necesidad de la contratación de una póliza de seguro para proteger los bienes. Además, por las demoras en la adquisición del Sistema Integrado de Recaudo.

Varios concejales criticaron al Alcalde y aseguraron que los funcionarios que estaban a la cabeza del Metro meses atrás, lo que hicieron fue perder el tiempo.

Suplementos digitales