Bolivia mantendrá juicio contra Chile ante la Corte de La Haya

El presidente boliviano, Evo Morales (d), acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera (i), el23 de marzo de 2014. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales (d), acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera (i), el23 de marzo de 2014. Foto: EFE

Bolivia mantendrá el juicio que interpuso ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sostuvo este martes 25 de marzo en Santiago el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera.

"Es una decisión irreversible", subrayó Linera en conferencia con la prensa nacional y extranjera. "Pero paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile", matizó.

Incluso no descartó que pueda haber un acuerdo sobre la demanda por el acceso soberano de Bolivia al mar por territorios chilenos antes del término del juicio en la CIJ, que puede durar cuatro años.

García Linera, quien está en visita privada en Chile para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, agregó que la decisión de su país es "irreversible". "Bolivia ha tomado una decisión (la de pedir la intervención de la CIJ) que la hemos pensado muy bien durante años", recalcó.

No obstante, pidió entender la relación entre Chile y Bolivia como parte de un diálogo de integración continental. "Nuestra mirada es de integración, y no sólo como retórica, sino como una mirada inexcusable del siglo XXI", dijo.

"Nuestro futuro lo tenemos que enfrentar continentalmente", agregó, al tiempo que reconoció un "moderado optimismo" sobre la relación futura con la flamante presidenta chilena, Michelle Bachelet. Chile y Bolivia, que no tienen relación a nivel de embajadores desde 1978, enfrentaron un distanciamiento creciente de sus relaciones los últimos años.

Este proceso, cruzado por ataques personales entre el presidente Morales y su par chileno, Sebastián Piñera, derivó finalmente en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Bolivia, que no desconoce la vigencia del tratado de límites de 1904, demandó en 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, nación que perdió esa condición en la Guerra del Pacífico en 1879. Chile subraya que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.

Suplementos digitales