La oposición culpa a Nicolás Maduro por ola de saqueos en el sur de Venezuela

El líder opositor venezolano Henrique Capriles participa en un acto con varias organizaciones sociales y políticas en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles participa en un acto con varias organizaciones sociales y políticas en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles participa en un acto con varias organizaciones sociales y políticas en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

La oposición venezolana señaló el lunes 19 de diciembre de 2016, al presidente, Nicolás Maduro, como el culpable de la ola de saqueos que se registró durante las últimas horas en el estado Bolívar (sur), situación que terminó con 286 personas detenidas y unos 450 locales afectados en esa zona.

"Esto no fue por hambre, sino por la anarquía promovida desde el (Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV. El señor Maduro tiene que hacerse responsable de todos los daños causados por la locura del billete", dijo el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

El opositor aseguró que estos disturbios fueron promovidos por el gobierno y que esta situación se hubiera evitado si el país "hubiese encontrado una solución democrática, electoral, pacífica y constitucional" en alusión al referendo revocatorio presidencial que impulsó durante meses y que fue suspendido por el Poder Electoral.

"Hubo pérdida de vidas humanas y daños cuantiosos. Nuestro país se encuentra al borde de una situación política y social similar a la que vive Somalia, país africano que se encuentra sumido en el caos y la anarquía", dijo y agregó que espera presentar en enero una "ruta de lucha" para resolver la crisis.

Por otra parte, el diputado opositor Miguel Pizarro, expresó con un mensaje en la red social Twitter: "El único culpable de lo que ha ocurrido en Bolívar y en otros estados del país es Maduro, su indolencia e improvisación traen estos resultados".

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy exigirle al gobierno que indemnice a los comerciantes y trabajadores "por los destrozos" que dejaron los disturbios en todo el país, donde la cifra de detenidos sube a 405.

También acordaron abrir una investigación para determinar la responsabilidad de Maduro, del Banco Central de Venezuela (BCV) y del gabinete económico en el "caos financiero" y un exhorto al Ejecutivo para que abra un canal humanitario para los estados afectados, en especial el estado Bolívar.

La agitación en esa entidad comenzó el viernes, un día después de que saliera de circulación por orden de Maduro el billete de 100 bolívares, que era el de más alta denominación, y por la ausencia del nuevo cono monetario que según el gobierno debía circular desde el jueves, pero que incluso hoy no ha sido distribuido.

El presidente venezolano decidió el sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares por el supuesto "sabotaje internacional" del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes.

Suplementos digitales