Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por Constituyente en Venezuela

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto de 2017, la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de “usurpar” las atribuciones del Parlamento controlado por la oposición, y reiteró su negativa a reconocer cualquier decisión del nuevo órgano.

“Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la asamblea constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país”, afirmó el bloque en un comunicado emitido por la cancillería brasileña.

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto acordó este viernes asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocerá lo que denunció como su “disolución” impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Para el Mercosur, con esta decisión “se restringe todavía más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto a lo necesario para el restablecimiento de la democracia”.

En su escrito, difundido desde Brasil, país que ocupa la presidencia temporal, el bloque reitera igualmente que no reconoce ni esta ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente “cuya convocatoria se realizó en contra del orden constitucional venezolano”.

Durante una reunión celebrada hace dos semanas en Sao Paulo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -fundadores del Mercosur- decidieron suspender a Venezuela del bloque por considerar que en ese país se produjo una “ ruptura del orden constitucional”.

Suplementos digitales