Menor de edad colombiano reclutado por FARC escapa y se reúne con su familia

Un menor de edad reclutado por las FARC escapó de esa guerrilla y se reencontró con su familia y está siendo atendido por organismos del Estado, informaron el viernes 10 de febrero de 2017 fuentes oficiales de ese país.

Yulmer González, que tiene actualmente 16 años, fue reclutado por las FARC en el caserío Bellavista, en el departamento del Meta y escapó de la zona de concentración de Mesetas para regresar a su hogar en Villavicencio, la capital departamental.

La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo a periodistas que Yulmer está siendo atendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez) y por la Defensoría del Pueblo.

Gaviria explicó que el menor no perderá los beneficios dispuestos el gobierno colombiano para los menores de edad que fueron reclutados por las FARC porque son víctimas del conflicto.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo ayer que el gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

Luego de su traslado, los menores serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado alias "Iván Márquez", los cifró en 21 menores, aunque el gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 han sido devueltos por las FARC.

Suplementos digitales