López ondea bandera de Venezuela en primera aparición tras excarcelación

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, exhibe una bandera venezolana, saluda a los partidarios que se reúnen fuera de su casa en Caracas, luego de haber sido puesto en libertad bajo arresto domiciliario, el 8 de julio de 2017. AFP

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, exhibe una bandera venezolana, saluda a los partidarios que se reúnen fuera de su casa en Caracas, luego de haber sido puesto en libertad bajo arresto domiciliario, el 8 de julio de 2017. AFP

El opositor venezolano Leopoldo López ondeó la bandera de su país en la primera aparición en su casa ante sus seguidores y la prensa, tras ser excarcelado el sábado 8 de julio de 2017 y puesto bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión.

Luciendo una camiseta blanca, un sonriente Leopoldo López levantó las manos en señal de victoria, subido en el pórtico del jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, constató un equipo de la AFP. “¡Sí se puede!”, se le escucho decir.

Su breve aparición, por cerca de un minuto, se produjo segundos después que su esposa Lilian Tintori tuiteara la primera reacción de la familia a la excarcelación, calificándola como “un paso más por la libertad y la paz de Venezuela ¡Fuerza y Fe!”. “Lo quiero. Yo no pensaba que se iba a asomar, me quedé sin tomar la foto, Leopoldo gracias”, aseguró una mujer entre sollozos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, “por problemas de salud”.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.

Una caravana de medio centenar de motorizados con banderas de Venezuela se vieron en el este de Caracas en celebración de la excarcelación del líder opositor.

La liberación ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Suplementos digitales